in

Condado de Colorado mantiene detención a indocumentados a pesar de fallo juez

Un nuevo ataque a los inmigrantes indocumentados.

A pesar de dos fallos judiciales en contra, los comisionados del condado de El Paso (Colorado) renovaron un acuerdo con las autoridades federales de inmigración para mantener detenidos a reclusos indocumentados que podrían quedar en libertad, confirmó hoy el alguacil local.

Según se supo, en su reunión de este marte por la noche, los comisionados del condado de El Paso aprobaron por unanimidad una extensión por un año del acuerdo que las cárceles locales tienen con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) para no liberar a aquellos presos que, por su presunta situación inmigratoria irregular, pueden pasar a custodia de ICE.

indocumentados
MCALLEN TEXAS.- Inmigrantes detenidos cruzando la frontera indocumentados / Agencia de noticias EFE

La decisión de los comisionados contradice un dictamen de la Corte Suprema de Colorado del pasado 12 de abril que convalidó un fallo del juez de distrito Eric Bentley al indicar que las cárceles condales no podían mantener detenidos a indocumentados sólo por pedido de ICE.

De hecho, Bentley le había ordenado al alguacil Bill Elder que dejase en libertad a aquellas personas que hubiesen cumplido sus condenas o que podrían quedar en libertad bajo fianza, sin importar su situación inmigratoria.

A su vez, la decisión de Bentley se basó en la revisión de una demanda judicial presentada el pasado 27 de febrero por la filial local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el alguacil Elder por tener retenidos a inmigrantes «durante días, semanas e incluso meses» a la espera de ser transferidas a ICE.

ICE
ICE.gov / WEB

Luego de la presentación de la demanda y luego de cada fallo judicial en contra, el alguacil Elder había dicho a los medios locales que no dejaría en libertad a los presuntos indocumentados «por la seguridad de todos los ciudadanos en el condado de El Paso».

Para ACLU y para el juez Bentley, esa detención equivale a un segundo arresto y, por no basarse en una orden judicial, infringe los derechos protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe el encarcelamiento de personas sin causa probable.

Por eso, Bentley le ordenó a Elder el «cese inmediato de la práctica» de mantener detenidos a indocumentados. Elder apeló el caso, pero la orden fue confirmada por la decisión de la Corte Suprema estatal.

En declaraciones preparadas, los comisionados indicaron que el acuerdo con ICE es una «valiosa herramienta» que se aplicará en casos de «indocumentados acusados de crímenes».

En el condado de El Paso viven 700.000 personas, con un 21 % de hispanos y un 10 % de extranjeros. La cárcel local aloja a casi 1.800 reclusos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Weinstein

Weinstein acusado formalmente de violación y otros delitos sexuales

tolerancia

McSally urge incrementar seguridad fronteriza para frenar el narcotráfico