in

¿Cómo afectará a México que los cárteles de droga sean considerados por EE.UU. como terroristas? Esto es lo que podría pasar

Luego que Trump polemizó con estas declaraciones, las alarmas están encendidas.

Las palabras del mandatario estadounidense Donald Trump causaron revuelo. Luego que anunció que está considerando designar a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas las alertas se encendieron. Y no es para menos.

Cuando se toma la decisión de considerar a un grupo como terrorista, varias consecuencias vienen de la mano. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley Pública de Estados Unidos 104-132, del año 1996, se otorga facultades al gobierno de dicho país para intervenir de manera militar en cualquier país que se le considere amenaza para la seguridad nacional.

Aunado a esto, con la Ley Patriótica, la administración de Donald Trump podría imponer sanciones económicas a quienes apoyen a los grupos terroristas, en este caso, a cárteles mexicanos. Asimismo, podrían destinarse recursos a los que se emplean contra grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

Respecto a los integrantes de cualquier cártel de drogas, estos no podrán ingresar de manera legal a la Unión Americana.

La postura de México

Trump
Collage Agencia EFE

Ante esto, la respuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar. Durante conferencia de prensa, señaló que está a favor de la cooperación entre ambos países, pero no del intervencionismo, al mismo tiempo que reiteró evitar una confrontación política.

“Para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema les digo dos cosas: Marcelo Ebrard tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando lo considere, en mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no”, señaló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores compartió: “México no admitirá nunca acción alguna que dignifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Julian Gil

Tras victoria de Julián Gil, abogada de Marjorie de Sousa contraataca

Lotería de Arizona da plazo hasta lunes para reclamar billete de 14 millones

Lotería de Arizona da plazo hasta lunes para reclamar billete de 14 millones