in

Comey rompe el silencio; comparece sobre Donald Trump y el «Rusiagate»

El ex director del FBI comparece sobre su relación con la administración de Donald Trump.

El ex director del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey comparece ante el Comité de Inteligencia del Senado frente a uno de los eventos que más expectación ha causado en los últimos días.

Alrededor de las 10:00 horas, tiempo de Washington, Comey ingresó al recinto y luego de jurar de pie y asegurar que dirá “toda la verdad”, tomó asiento y comenzó a declarar.

Al principio, Comey, con un temple firme sostuvo que entiende que su despido pudo haberse debido por alguna o sin razón alguna por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Más para leer: Revelan el contenido de la declaración que Comey dará sobre Trump

Sin embargo afirmó que el despido le llegó por sorpresa. “Repetidamente (Trump) me dijo que hice un buen trabajo….luego fue confuso enterarme que estaba despidiéndome”, comentó.

Posteriormente dijo que Trump mintió cuando aseguró que el FBI estaba desordenado y que los agentes habían perdido la confianza en Comey. Esas eran mentiras, “simple y llanamente”.

Sobre obstrucción de justicia de Trump

Al ser cuestionado por Richard Burr, el presidente del comité, sobre la posibilidad que Trump obstruyó la justicia, Comey prefirió no calificar pero admitió que la iniciativa que emprendió el presidente fue perturbadora.

Comey
Captura

¿Alguna vez Trump le pidió actuar en cualquier otra investigación de las decenas que tiene el FBI?

Al ser cuestionado con este pregunta, Comey se limitó a decir: “no”, pero admitió que Trump únicamente se mostró interesado por el “Rusiagate”.

Más para leer: Comey asegura que el Gobierno de Trump decidió difamarlo y mintió

Acerca de Michael Flynn y la petición de Trump sobre dejar de investigarlo

En cuanto a la petición que Trump le hizo de “dejar ir” al ex asesor de Seguridad nacional Michael Flynn, Comey señaló que entendió este comentario como una directiva, esto pese a los defensores del presidente que aseguran que lo dijo únicamente como un deseo, mas no como una orden.

Sobre el dossier

Sobre el dossier que supuestamente realizó el ex agente de inteligencia Christopher Steele, que contiene información sobre Trump, Comey se rehusó a comentar algo en la sala.

Comey
Captura

Donald Trump y Robert Mueller

En su declaración se mostró convincente sobre el trabajo que está realizando Robert Mueller en el trabajo de investigación que vincula a Trump con agentes rusos y dijo que no tiene ninguna duda que hará un buen trabajo.

El ex director del FBI reconoció por primera vez que estaba escudriñando las acciones de Trump. Y aunque la conducta de Trump estaba dentro del alcance de la investigación del FBI no estaba específicamente bajo investigación.

Comey dijo que tuvo la necesidad de documentar las interacciones con Trump debido a su personalidad, y porque pensó que en cualquier momento podría mentir sobre lo que dijo.

En el evento refrendó el compromiso del FBI, quien dijo estará bien sin él y cuya misión es proteger a la gente y a la constitución de Estados Unidos. “El FBI es honesto, fuerte y siempre será independiente”.

A continuación la comparecencia:

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Comey asegura que el Gobierno de Trump decidió difamarlo y mintió

Comey asegura que el Gobierno de Trump decidió difamarlo y mintió

impeachment

Demócratas inician procesos de impeachment contra Trump