in

Colorado crea red de respuesta rápida para ayudar a inmigrantes

La línea telefónica (1-844-864-8341) estará disponible las 24 horas del día

Colorado
INMIGRANTES COSECHAN EL CAMPO.-/ Agencia Efe

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés), con sede en Denver, lanzó hoy la “Red de Respuesta Rápida” para responder en el estado a redadas de inmigración y de documentar potenciales casos de abusos.

Más para leer: California aprueba 45 millones de dólares para ayudar a inmigrantes

“Este es un importante paso para asegurarnos que la comunidad de inmigrantes de Colorado cuente con información que ha sido completamente verificada, tenga acceso a asesoría legal y cuente con una estructura de defensoría para resistir a los abusos de los derechos civiles”, dijo Jordan García, portavoz de CIRC.

inmigrantes
INMIGRANTES EN PROTESTA.- / Agencia EFE

En su opinión, provee “bases sólidas confiables, no partidarias y de respaldo para luchar contra el monstruoso y demasiado estricto aparato federal de cumplimiento de las leyes inmigratorias”.

La nueva red cuenta con unas cien personas de distintas organizaciones de derechos civiles y justicia social en las principales ciudades de Colorado quienes han sido especialmente entrenadas para responder a los llamados de inmigrantes a una nueva línea telefónica (1-844-864-8341) y disponible las 24 horas del día.

Los voluntarios se desempeñarán como operadores o personal de emergencia para responder a redadas, arrestos o denuncias de abusos. Los servicios se ofrecerán en inglés, en español y, de ser posible y necesario, en otros idiomas.

Además de CIRC, la red cuenta con voluntarios de la Alianza Popular de Colorado (COPA), Juntos Colorado, Mi Familia Vota, el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), Padres y Jóvenes Unidos, el Local 105 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la organización Unidos para una Nueva Economía (UNE).

Más para leer: Gobierno de Trump acaba de anular el programa DAPA

“Esta red es algo muy bueno porque el miedo paraliza a muchos inmigrantes que ya ni siquiera piden ayuda para sus propios hijos, ni aunque esos hijos hayan nacido en este país”, dijo a Efe Silvia Cepeda, inmigrante mexicana residente en Denver y sin asociación con la nueva red, quien pidió usar ese seudónimo por su situación migratoria irregular.

En Colorado, según el Buró del Censo, residen unos 550.000 extranjeros, el 10 % de la población estatal. A la vez, el centro de estudios Pew estima que unos 140.000 de esos inmigrantes serían indocumentados.

Y, según estadísticas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), del 20 de enero al 29 de abril de este año, 134 inmigrantes no criminales fueron detenidas por ICE en Colorado y Wyoming, comparado con 28 arrestos similares en el mismo período de 2016.

ICE además detuvo a 678 inmigrantes criminales, contra 642 el año anterior.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

California

California aprueba 45 millones de dólares para ayudar a inmigrantes

Trump

Trump acepta que se encuentra bajo investigación por el FBI