in

Ciudades fronterizas se unen a demanda contra Texas para defender a las ciudades santuario

Las injusticias contra la comunidad hispana e inmigrante son muy «terribles y continuas»

Los concejos municipales de dos ciudades fronterizas con México, Palmview y La Joya, aprobaron unirse este viernes a la demanda que varias ciudades y condados presentaron contra el estado de Texas por la promulgación de una ley antiinmigrante que prohíbe las «ciudades santuario».

Más para leer: Donald Trump sorprende a todos y anuncia la construcción de un oleoducto para exportar petróleo a México

Las autoridades de ambas localidades de Texas votaron a favor de sumarse a esta batalla legal, en la que ya están participando ciudades del estado como Austin, San Antonio, El Paso, Dallas o Houston. Además, el pueblo limítrofe de El Cenizo y los condados de Maverick, El Paso y Bexar también forman parte de la demanda contra ese estado sureño.

ciudades santuario
@NoticiasdeEEUU / Twitter

«La mayoría de habitantes en el Valle del Río Bravo somos hispanos… Las injusticias contra su comunidad son terribles y continuas», afirmó el alcalde de La Joya, José Salinas.

La controvertida ley, conocida como SB4, prohíbe las «ciudades santuario», aquellas que regulan a favor de los indocumentados, y permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona, incluso en una parada de tráfico. Además, establece posibles penas de cárcel y cuantiosas multas -de hasta 25.000 dólares- a los sheriffs y autoridades que incumplan esta legislación y traten de proteger a las personas sin documentación.

Más para leer: Este es el peligroso republicano que designó Trump como jefe de la División de Derechos Civiles

El comisionado de Palmview, Javier Ramírez, afirmó al The Monitor que se oponía a la ley porque creía que, entre otras cosas, afectaría negativamente a «muchas familias».

«Yo trabajo en una escuela y puedo decirte honestamente que entre el veinte y el treinta por ciento de nuestros padres son probablemente indocumentados, pero sus hijos son ciudadanos legales ¿Qué va a pasar si estas personas son detenidas y no tienen papeles?», especificó Ramírez.

La Joya y Palmview se unieron a esta demanda tres días después de que un juez federal de San Antonio (Texas) escuchara argumentos en el caso que enfrenta a numerosas ciudades y condados contra el estado por esta cuestión. La sentencia deberá ser emitida antes del próximo 1 de septiembre, fecha prevista para que la ley entre en vigor, según estipulan las reglas de la Legislatura texana.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Melania Trump

Así reaccionó Melania Trump al terrible insulto de Trump contra una mujer

San Francisco

San Francisco pagará 190,000 dólares a este inmigrante indocumentado como indemnización