in

Ciudadano americano apresado por error desmiente a Patrulla Fronteriza

Pasó tres semanas sufriendo maltratos porque los agentes no le creyeron

El ciudadano estadounidense Francisco Erwin Galicia, de 18 años de edad y de familia mexicana, fue liberado esta semana luego de pasar casi un mes detenido por Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tiempo en el que vivió momentos que describe como “inhumanos” por parte de las autoridades que lo colocaron en esa posición, simplemente por no creer en su palabra ni en sus documentos de identificación como ciudadano estadounidense.

Durante una entrevista con «All In with Chris Hayes» de MSNBC, transmitida este viernes, Galicia relató cómo fue su experiencia, especialmente los maltratos recibidos que resume de la siguiente manera:

ciberataque
Archivo / EFE

«Allí, no podíamos bañarnos o cepillarnos los dientes. Nada. No tenías nada. Lo único que nos daban de vez en cuando para limpiarnos eran las toallitas», agregó.

A su vez comentó cómo 60 hombres pasaban el día en una pequeña área que llamaban “la hielera” por el frío que hacía, cómo todos compartían un solo baño el cual también usaban de dormitorio, ya que no tenían camas y debían descansar en el piso, incluyendo el del baño.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos declaró que Galicia nunca se identificó como ciudadano estadounidense, una historia que ahora este joven desmiente aseverando que en todo momento se presentó como ciudadano de los Estados Unidos, nacido en Texas. Asegura que mostró todos sus documentos de identidad al ser detenido en un punto de control mientras se dirigía a un evento de fútbol con su hermano, pero a pesar de eso no creyeron en su palabra ni en sus documentos y decidieron presentar cargos y arrestarlo por “fingir ser un ciudadano,” ya que sospechaban que sus documentos eran fraudulentos.

“Desde el primer momento en que me presenté en el punto de control, siempre dije que era un ciudadano estadounidense. Mostré mis documentos. Incluso me acusaron porque dijeron que mis documentos fueron falsificados… Se contradicen… No tiene sentido lo que están diciendo», dijo Galicia.

El joven de tan sólo 18 años expresa que vivió momentos de temor al sentir que nadie le creía que era ciudadano de los Estados Unidos; incluso pensó que lo dejarían más tiempo ahí o lo deportarían, siendo incluso víctima de “demasiada presión” psicológica que casi lo hace firmar su deportación voluntaria:

«Dijeron que iban a presentar cargos, me insultaban para que firmara mi orden de deportación, y bueno, todo fue un daño psicológico… diciéndome que me iban a acusar de tres delitos y que iría a la cárcel, todo eso. Que es mejor para mí firmar. Era como si me iban a deportar de todos modos», dijo.

Galicia resalta desde su experiencia la preocupación por los migrantes que continúan allí, algunos con más tiempo que él. Agradece poder encontrarse en libertad, con su madre, y hace un llamado a las autoridades a no ser tan “inhumanos” ya que “ante los ojos de Dios todos somos personas y merecemos respeto”.

En su entrevista agrega que desde le notificaron que saldría libre hasta ahora, nadie se ha disculpado con él por el error cometido.

La ICE y CBP, declararon conjuntamente para el medio The Hill esta semana, que aún están investigando «los hechos de la situación», evaluando «informes contradictorios de los certificados de nacimiento individuales y múltiples».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

demanda

El estudiante fanático de Donald Trump que insultó a un anciano nativo americano pierde demanda de $250 millones

Trump

EE.UU. y Guatemala firman un acuerdo que restringirá las peticiones de asilo