Tras 35 días de cierre de gobierno federal ocasionado por la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de conseguir 5.7 billones de dólares para el muro fronterizo, se anunció la reapertura momentánea de gobierno sin fondos para el muro, convirtiéndose esta decisión en una completa humillación para el mandatario estadounidense.
Tras el anuncio y la firma de la legislación que permitirá que el gobierno permanezca abierto hasta el próximo 13 de febrero (es decir, por tan solo 19 días), Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, publicó un anuncio desde su cuenta oficial de Twitter donde asegura que la construcción del muro en la Frontera Sur que separa a México de Estados Unidos se logrará “con o sin” el apoyo del Partido Demócrata.
In 21 days President @realDonaldTrump is moving forward building the wall with or without the Democrats. The only outstanding question is whether the Democrats want something or nothing https://t.co/dMaDfBOIuT
— Sarah Sanders (@PressSec) January 26, 2019
“En 21 días, el presidente Donald Trump está avanzando en la construcción del muro con o sin los demócratas. La única pregunta pendiente es si los demócratas quieren algo o nada», escribió Sanders en su cuenta en Twitter.
Las palabras de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca fueron acompañadas por un reciente mensaje que el mandatario estadounidense publicó momentos después de aprobar y firmar la legislación de financiamiento del gobierno federal:
I wish people would read or listen to my words on the Border Wall. This was in no way a concession. It was taking care of millions of people who were getting badly hurt by the Shutdown with the understanding that in 21 days, if no deal is done, it’s off to the races!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2019
«Desearía que la gente leyera o escuchara mis palabras sobre el Muro Fronterizo. Esto no fue de ninguna manera una concesión [con los demócratas]. Estaba cuidando a millones de personas que se estaban resultando gravemente lastimadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se logra un acuerdo, ¡se va directo a las carreras!”, escribió Trump.
Palabras más, palabras menos, el hecho es que Trump firmó este viernes el cierre de gobierno sin fondos para el muro, a pesar de que tenía más de un mes asegurando que no aprobaría ningún proyecto para abrir el gobierno federal que no incluyera los 5.7 billones de dólares destinados para la construcción del muro, sin importar que su decisión ocasionara un cierre de gobierno que durara “meses, o quizás años”.
Este viernes fue un gran y victorioso día para los demócratas… No tanto para los republicanos.