in

Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte

Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte

¡Justicia! El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue capturado por la Interpol la noche del sábado 15 de abril en Sololá, Guatemala, luego de una exhaustiva búsqueda de más de 180 días en 190 países.

“Así es, señores. Soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador y no me queda más que decir la verdad”, afirmó Duarte al momento de su aprehensión.

Javier Duarte
Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte. Foto: Captura Twitter.

El exgobernador, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, fue capturado a las 9 de la noche en el lobby de uno de los hoteles más lujosos de Atitlán por parte de las autoridades guatemaltecas la Policía Federal de México, la fiscalía y la Interpol, luego de que éste se registrara dos días antes en ese hotel.

[Sale en libertad reo hispano que había sido condenado a cadena perpetua]

Según informaron las autoridades de Guatemala, Duarte quiso evadir a las autoridades dando otro nombre, pero tras darse cuenta que no tenía salida, confesó su identidad y aceptó su aprehensión.

Tras su detención, el Gobierno de México inició con todos los trámites para la extradición de Duarte al país -que se efectuaría en los próximos 60 días-, para que se inicie con el proceso de audiencias, juicio federal y posterior prisión, según establezca el Sistema de Justicia Penal de México.

Javier Duarte
Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte. Foto: Captura Twitter.

Javier Duarte es acusado de desvío de recursos del Estado, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros crímenes que involucran a testaferros y empresas fantasma.

[“Peña Nieto ayudó a Trump a ganar” asegura escritor Juan Villoro]

Este es el momento exacto de la captura de Javier Duarte:

Así reaccionaron algunos habitantes del estado de Veracruz, tras enterarse de la captura del ex gobernador.

¿Qué se esconde detrás de esta captura?

La detención del ex gobernador Duarte se da en un clima de alta tensión electoral en México. Actualmente se encuentra en disputa la gubernatura por el Estado de México, la segunda región con más poderío económico del país, que desde hace 88 años es gobernada por el PRI, partido al que pertenece Duarte.

La credibilidad del PRI en estos momentos es crucial ya que aún tiene en la lista a otros ex gobernadores que están prófugos de la justicia y que deben de rendir cuentas por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito como Roberto Borge o César Duarte.

De hecho, esta captura se dio apenas seis días después de la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de recibir sobornos por parte de varios cárteles de la droga, así como lavado de dinero.

De acuerdo con politólogos y analistas, si se pierde el Estado de México, el PRI podría perder posibilidades de conservar la presidencia en las elecciones del 2018. De ahí la importancia de tratar de limpiar su imagen, tras decenas de años de escándalos de corrupción e impunidad.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

inmigrantes

Inmigrantes ponen fin a protesta en centro de detención tras promesas de ICE

Papa Francisco

El Papa Francisco da un contundente discurso en la Basílica de San Pedro