in

California en alerta: geólogos temen lo peor tras fuertes sismos

Una de las peores pesadillas ha revivido.

Luego de la serie de fuertes temblores registrados en California en los últimos días las alarmas se han encendido entre sismólogos y geólogos en torno a un futuro evento peligroso en la zona, un devastador terremoto conocido como el “Big One”.

Para esto, hay que entender primero el papel de la falla de San Andrés, una grieta sobre la corteza terrestre que discurre alrededor de mil 300 kilómetros a través del estado de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México.

Dicha grieta, la cual se ubica en donde las placas tectónicas se unen, pueden ocasionar movimientos sísmicos de menor y mayor intensidad con frecuencia.

No obstante, el tema ha sido de la preocupación de los estudiosos en la materia, pues en la parte sur de la falla, en la cual se encuentran ciudades importantes con amplio número de habitantes, no ha habido mucha actividad en los últimos años.

sismo
earthquake.usgs.gov

Esta inactividad, aparente se podría traducir como una enorme cantidad de energía contenida, la cual podría liberarse en cualquier momento y tener consecuencias como un terremoto magnitud 7.8 escala de Richter, de acuerdo con un estudio de Geological Survey de EE.UU..

Las expectativas de dicho informe son devastadoras, pues se piensa que “Big One” ocasionaría aproximadamente 2 mil muertes y más de 50 mil heridos. Del mismo modo, debido a su intensidad ocasionaría el desprendimiento de la península de Baja California y la convertiría en una isla.

Ante esto, la sismóloga de Caltech Lucy Jones, ha alertado que en la próxima semana existe un probabilidad de 10% que ocurra un nuevo sismo magnitud 7 o más, en el área que contempla la falla de San Andrés.

El pasado viernes 5 de julio, a las 23:00 horas se registró un fuerte sismo magnitud 7.1 en California, con epicentro a 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest. El día anterior, a las 10:33 horas se registró otro temblor magnitud 6.6 a 12 kilómetros de Searles Valley, con 8.7 kilómetros de profundidad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

ovnis

Donald Trump rompe el silencio sobre ovnis en Estados Unidos

navidad

“Los mexicanos estaremos mejor si Trump vuelve a ganar la presidencia”: Paty Navidad vuelve a polemizar las redes sociales