Luego que el devastador ciclón Idai azotó Mozambique y Zimbaue la semana pasada, autoridades calculan que podría haber más de mil muertos luego de realizar una revisión exhaustiva de las zonas afectadas.
De acuerdo con el presidente de Mozambique Filipe Nyusi, inicialmente se informó que el número de decesos se acercaba a la centena de personas; sin embargo, al revisar varias de las provincias centrales, las cuales terminaron sepultadas por la tormenta, el número podría aumentar significativamente.
“De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona…esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de mil muertes”, señaló el mandatario en un mensaje transmitido a la nación.
This just in: shocking footage from our team via helicopter that has just arrived in #Beira, #Mozambique. The devastation is widespread with barely a house intact following #CycloneIdaipic.twitter.com/BnyqVIJ9YF
— IFRC Africa (@IFRCAfrica) March 17, 2019
Asimismo, el mandatario calificó esta situación de ser “un auténtico desastre humanitario” y alertó que “más de 100 mil personas están en peligro”.
En la ciudad de Beira, la cual cuenta con medio millón de habitantes, los daños son incuantificables. Se han registrado interrupciones en las comunicaciones y daños graves en las carreteras, lo que ha dificultado las labores de rescate, así lo ha dado a conocer la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

En tanto, el panorama para Zimbaue tampoco es alentador. El portavoz del gobierno Nick Mangwana, señaló que en ese país se registran hasta ahora 89 personas muertas, de las cuales 86 defunciones se registraron en Eastern highlands, dos en Masvingo y una en Mashonaland.
Dentro del más reciente conteo que realiza la agencia AFP, se cuentan 73 personas muertas en Mozambique (55 de la ciudad de Beira) y 89 más en Zimbaue, donde por igual se ha complicado el rescate dado a que las viviendas se encuentran bajo el agua.