in

Bomba: compañía rusa asociada a Putin obtuvo gran acceso a datos de Facebook

Escándalo

Un fuerte reportaje de CNN acaba de revelar cómo Mail.Ru Group, una grande compañía de Rusia con lazos directos al Kremlin, obtuvo una cantidad incalculable de datos de usuarios de Facebook, a través de una red de aplicaciones que acaban de salir a la luz.

La empresa Mail.Ru Group tuvo acceso sobre millones de usuarios gracias a una concesión otorgada por Facebook que se detuvo precisamente con el cambio de política reciente.

Mail.Ru
LOGO MAIL.RU.-  Wikipedia / Web

Facebook incluso le informó a CNN que la compañía rusa había desarrollado numerosas aplicaciones que obtuvieron acceso a una cantidad ilimitada de datos de personas en el mundo (y se presume que también de Estados Unidos), hecho que, por supuesto, guarda relación con las pasadas elecciones presidenciales de 2016 y el escándalo ya conocido de Cambridge Analytica.

¿Cómo obtuvieron acceso a los datos de millones de personas?

Facebook informó que la compañía rusa hizo numerosas aplicaciones (de diversa índole y, sobre todo, relacionadas con juegos) que tenían permisos para recopilar datos. Se desconoce el uso que le dieron a los mismos.

Facebook
MARK ZUCKERBERG.-  CNN / Youtube

¿Cómo se descubrió esta calamidad?

Hace un par de semanas, Facebook le otorgó al Congreso de Estados Unidos una lista de 61 compañías entre las que se incluía Mail.Ru, que habían tenido acceso general a la Data de sus usuarios después de mayo de 2015.

La compañía rusa rápidamente se hizo notar después de ello por sus asociaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

¿Qué datos se pudieron obtener de Facebook?

Los datos que se incluyen en aplicaciones pueden ser tan variados como nombre, sexo, fecha de nacimiento, preferencias, ubicación, fotos, gustos, amistades y surgen dudas sobre los mensajes personales y otro tipo de información que debería ser estrictamente personal.

Putin
VLADIMIR PUTIN y DONALD TRUMP.-  Agencia de noticias EFE / Archivo

¿Cuál es la relación entre el acceso a los datos y las elecciones de Estados Unidos en las que resultó victorioso Donald Trump?

Hasta ahora no se puede comprobar que la empresa rusa Mail.Ru haya tenido algún tipo de relación con la campaña presidencial de Donald Trump, como sí la tuvo la compañía Cambridge Analytica, pero sube la intriga al reconocer que esta compañía rusa tiene conexiones directas con el Kremlin y que tuvo acceso a millones de datos de Facebook.

Según el vicepresidente de asociaciones de Facebook, Ime Archibog, en declaraciones para CNN: “No existe ninguna evidencia de que el grupo Mail.RU haya utilizado mal los datos de usuarios de Faceook”, pero la investigación continúa.

¿Cuál fue la respuesta de la compañía rusa Mail.Ru a CNN?

La compañía rusa le dijo a CNN que no habían sido contactados por Facebook o informados sobre algún tipo de investigación sobre datos de usuarios y que, además, si habían recopilado data solo era para “promover juegos sociales con mecanismos sociales dentro de Facebook”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Kennedy

Congresista Kennedy visita a los niños inmigrantes y regresa con este severo mensaje

mujer

En video: Hombre racista hace algo impresionante para atacar a esta mujer