in

Gobierno interino de Bolivia expulsa de su país a la embajadora de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya pidió a la embajadora regresar a México para resguardar su seguridad.

Agencia EFE

El Gobierno interno de Bolivia expulsó este lunes a la embajadora de México en dicho país, María Teresa Mercado, al igual que a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, así como a varios funcionarios.

En un mensaje difundido a medios, la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez declaró como personas no gratas a los funcionarios y se les dio 72 horas para abandonar el país.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, declaró.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, agregó en el mensaje.

Asimismo, en el mensaje sostuvo que “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”.

Ante esto la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no tardó en llegar y a través de un comunicado se ha instruyó a la embajadora Mercado volver a su país de origen con la finalidad de resguardar su seguridad e integridad.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, declaró la dependencia que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

choque

Al menos 11 muertos deja choque en estado mexicano de Chiapas

actor

Murió el actor mexicano Sebastián Ferrat, de “El señor de los cielos”