El exvicepresidente, Joe Biden, se disculpó por sus comentarios emitidos hace años cuando se refirió al procedimiento de juicio político contra el entonces presidente, Bill Clinton, como un “linchamiento político”, luego de la polémica suscitada por el presidente, Donald Trump.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Biden se excusó por sus palabras luego de que el presentador Andrew Kaczynski, de la cadena de CNN, recordó los comentarios del exvicepresidente en 1998. El significado histórico de la palabra tiene una connotación racial que se ha avivado recientemente luego de que Trump calificó como un “linchamiento” su propia investigación de juicio político.
“Esta no era la palabra correcta para usar y lo siento. Trump, por otro lado, eligió sus palabras deliberadamente hoy en su uso de la palabra linchamiento y continúa alimentando las divisiones raciales en este país a diario”, dijo en un comentario respondiendo al artículo del medio.
This wasn’t the right word to use and I’m sorry about that. Trump on the other hand chose his words deliberately today in his use of the word lynching and continues to stoke racial divides in this country daily. https://t.co/mHfFC8HluZ
— Joe Biden (@JoeBiden) October 23, 2019
Trump fue ampliamente criticado esta semana después de que advirtió a los republicanos que “recuerden lo que están presenciando aquí: un linchamiento”, refiriéndose a la investigación liderada por los demócratas de la Cámara de Representantes.
Numerosos legisladores demócratas, incluido el representante Bobby Rush, un activista de los derechos civiles y fundador de las Panteras Negras, criticaron duramente a Trump por el tuit.
“¿Crees que esta acusación es un linchamiento? ¿Qué demonios te pasa?” Rush tuiteó en respuesta. “¿Sabes cuántas personas que se parecen a mí han sido linchadas, desde el inicio de este país, por personas que se parecen a ti? Elimina este tuit”, criticó.
La polémica surgió debido a la connotación racial de la palabra, ya que un linchamiento es el ahorcamiento de una persona acusada sin el beneficio de un juicio, un destino que a menudo sufrían los estadounidenses afroamericanos en la era anterior a los derechos civiles.