Chelsea Manning, nacida como Bradley Edward Manning, obtuvo notoriedad internacional luego de que supuestamente filtrara documentos clasificados de guerra en Afganistan e Irak a la organización clandestina Wikileaks, por lo que cumplía una sentencia desde 2003 en la cárcel bajo una pena de 35 años. Ahora, el presidente Barack Obama ha declarado su liberación en mayo del presente año con lo que cumpliría 14 años de su sentencia.
En 2013, Manning pidió formalmente modificar su cuerpo y convertirse en transexual por lo que cambió su nombre a “Chelsea“. La exsoldado no solo cumplió gran parte de su sentencia en prisión sino que fue expulsada del ejército con deshonor. Ahora, tras las declaraciones del presidente Obama, Manning obtendrá su libertad en mayo del presente año, si todo transcurre con normalidad en la nueva presidencia.
El 11 de enero del presente año 2017, Edward Snowden, informante y antiguo empleado de la CIA, solicitó al presidente la liberación de Chelsea Manning:
Mr. President, if you grant only one act of clemency as you exit the White House, please: free Chelsea Manning. You alone can save her life.
— Edward Snowden (@Snowden) January 11, 2017
“Señor presidente, si usted puede conceder un solo acto de clemencia y ya que sale de la Casa Blanca, por favor, libere a Chelsea Manning. Solo usted puede salvar su vida”
A United States that tortures journalists' sources is beneath our national dignity. Let us make amends. #FreeManning https://t.co/QUJKe6j14x
— Edward Snowden (@Snowden) January 17, 2017
“Un país como Estados Unidos que tortura a las fuentes periodísticas debajo de nuestra dignidad nacional. Hagamos las paces. Liberen a Manning”
Hoy, el presidente Barack Obama ha dado la orden definitiva: Manning será liberada. Ahora solo queda esperar porque el próximo presidente no elimine esta sentencia y la condene nuevamente a prisión.