in

Baño para transgéneros; un tema polémico en Carolina del Sur

Hablar acerca de las personas transgéneros es un tema controversial para algunos, aunque no tanto para otros. Pero en los Estados Unidos ha alcanzado tanta polémica que el gobierno hasta se ha tomado el tiempo de discutir qué baño deberían usar.

Lo cierto es que son personas que como tal, ocupan un lugar dentro de la sociedad. Trabajan, estudian, se divierten, tienen familia, emociones, etc. Pero también es cierto que son personas que sufren burlas, críticas y rechazo.

[El mensaje de Caitlyn Jenner a Trump tras sentencia contra transgéneros]

Marlen Juárez, sabe lo que significa el tema. Ella es transgénero y en su trabajo fue discriminada por utilizar el baño de mujeres, a tal punto que perdió su empleo.

“Muchas veces nos rechazan porque piensan que somos malas personas. Pero tenemos una vida normal, decente y no es bueno que nos critiquen o nos vean mal solo porque somos transgéneros”, dice Marlen.

Transgéneros y la escuela

Hace algunos días, el gobierno estadounidense emitió una orden a los centros escolares para que permitan a los alumnos transgénero utilizar el baño que deseen, el baño que vaya de acuerdo al género con el que se identifican.

La notificación del gobierno señala que las escuelas “deben proveer a los estudiantes transgéneros un acceso igualitario a programas educativos y actividades, incluso cuando otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad, digan oponerse o estar preocupados”.

Marlen, que desde hace 11 años llegó de México a los Estados Unidos, dice estar de acuerdo con esta nueva medida. Para ella este es un paso necesario para evitar la discriminación contra niños, jóvenes y adultos.

“Yo me siento mujer y por eso uso el baño de mujeres. Yo no voy a pasar todo lo que he pasado; mi transformación, humillaciones, burlas y demás, solo para entrar a un baño y ver lo que hacen otras mujeres”, explica Marlen.

Pero en Carolina del Sur, donde vive esta joven transgénero, las autoridades no están tan contentos con la decisión en cuanto a los baños. La gobernadora Nikki Haley, ha dicho que esta debería ser una decisión que se tome a nivel de estado y no federal.

Boda de transgénero en Columbia, SC

El próximo 9 de julio Marlen cumplirá uno de sus sueños; casarse. Emocionada cuenta que ya tiene listo su vestido y todos los preparativos van muy bien. Después de cinco años de relación con un joven al que describe como tímido y serio, contraerá matrimonio. Por supuesto que para llegar a este punto, ha tenido que enfrentarse a situaciones no muy agradables.

“En México la situación era más complicada pero cuando llegué a Estados Unidos, empecé a dejarme crecer el cabello y a utilizar ropa más ajustada. Al principio mi familia no aceptaba mi cambio pero con el tiempo, me entendieron y ahora me apoyan. Me siento feliz y realizada”, concluye Marlen.

Mientras sigue la polémica en cuanto a qué baño deben usar las personas transgénero, Marlen sigue con los preparativos de su boda y las autoridades de Carolina del Sur buscan cómo actuar ante la nueva medida, ya que las escuelas podrían perder la ayuda de fondos federales si se niegan a cumplirla.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Camino

El Camino

estudiantes

Viajes a la universidad para atraer a nuevos estudiantes