in

“Ayúdame por favor”: Entre gritos desesperados, mujer migrante denuncia maltrato en albergue de México

Imágenes dramáticas.

Un video que está circulando en las redes sociales exhibe el calvario por el que están pasando varios migrantes en busca del sueño americano, mientras se encuentran en la frontera sur de México.

Los hechos ocurren en el albergue temporal de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, en donde migrantes procedentes de África y Haití llevan varias semanas en espera de sus documentos migratorios.

En la grabación dada a conocer por el medio Noticias Primer Plano, se observa a una mujer procedente de Haití, tirada en el piso, asomándose debajo de un portón, mientras al mismo tiempo pide ayuda para ella y un hijo de un año de nacionalidad chilena.

“Ayúdame por favor, ayúdame, justicia por favor. Mi hijo está enfermo, ayuda”, se escucha decir a la mujer, quien asegura lleva 10 años en el lugar y denuncia la desatención de las autoridades.

El verdadero rostro de la migración en #Tapachula TAPACHULA,Chis.,25 de junio de 2019.-El albergue temporal de la Feria Mesoamericana al sur de la Frontera Sur, se ha convertido en un verdadero calvario y una prisión para los migrantes de África y Haití que llevan semanas en espera de sus documentos migratorios. Imagenes dramáticas se pudieron observar esta mañana, cuando un muro de elementos de la Guardia Nacional, federales y guardias privados impidieron la salida de los extranjeros. Una mujer haitiana, se acostó debajo del portón principal y suplicaba ayuda para ella y un hijo de un año de nacionalidad chilenaLos migrantes se mantenían sentados, acostados y otros tirados sobre el piso gritando ¡Libertad, Libertad, libertad! El grupo de al menos 300 extracontinentales exigen servicios de salud, agua, alimentos y su documento de salida que les permite trasladarse por 20 días a la Frontera norte. Este intento de amotinamiento se da por desesperación de los migrantes de no obtener una respuesta a su solicitud de tránsito libre por México y estar encerrados en condición inhumanas en esta extensión del albergue del INMAl lugar llegaron elementos de la Secretaría de Marina con brazaletes de la Guardia Nacional, Gendarmería y autoridades estatales que montaron un perímetro sobre este albergue temporal.Después de cerca de dos horas, las fuerzas federales lograron disuadir la protesta de los migrantes proveniente del viejo continente.

Posted by Noticias Primer Plano on Tuesday, June 25, 2019

De acuerdo con medios locales, esto se dio luego que 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron en dicho albergue demandando atención médica, alimentación y agilidad de trámites migratorios. Es la tercera ocasión que los migrantes intentan escapar de dichas instalaciones, sin embargo agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Policía Federal frustraron el plan.

Medios locales han reportado el aumento de migrantes de varias nacionalidades concentrados en la frontera sur de México en los últimos meses. Mientras tanto, el pasado 7 de junio el Gobierno de México anunció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a dicha zona, como parte del acuerdo logrado con Estados Unidos con el fin de evitar aranceles a los productos mexicanos.

Asimismo, el pasado 24 de junio, el ministro de Defensa de México Luis Crescencio Sandoval dio a conocer el despliegue de 15 mil efectivos en el norte del país. “Dado que la migración (indocumentada) no es un delito sino una violación administrativa, simplemente los detenemos y los entregamos a las autoridades”, sentenció.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

RÍO BRAVO / Agencia de noticias EFE

Profunda tristeza por muerte de padre e hija migrantes que intentaban cruzar el Río Bravo

Trump

Trump estalla contra la futbolista Megan Rapinoe luego que declaró que no acudirá a la Casa Blanca de ganar el Mundial