El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson giró a embajadas y consulados pertenecientes al país la orden de endurecer los requisitos para solicitudes de visa a los grupos de poblaciones que “justifiquen mayor escrutinio”.
De acuerdo con varios cables diplomáticos filtrados, Tillerson ordenó un “cheque obligatorio” para todos los solicitantes que hayan estado presentes en regiones controladas por el Estado Islámico.

“Esto alargará el proceso de selección e impondrá una carga sustancial a estos solicitantes y hará todo mucho más difícil”, comentó Greg Chen, director de defensa de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.
Cuatro de los cables que han sido emitidos por Tillerson en entre el 10 y 17 de marzo, filtrados por Reuters, sugieren cómo el Gobierno de Donald Trump está realizando una investigación exhaustiva de las personas extranjeras que quieren entrar a territorio americano.
[Agentes fronterizos revisan los dispositivos móviles de los viajeros]
Además, ponen al descubierto los obstáculos administrativos y logísticos que dificultan a los visitantes de seis países con influencia musulmana poder ingresar a EEUU, esto, como parte de una orden ejecutiva realizada por Trump.
Estas normas no se aplican a ciudadanos de 38 países incluyendo en su mayoría procedentes de Europa, así como aliados de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, quienes mediante el programa de exención de visado pueden ingresar al país rápidamente.
[¿Pueden quitar una visa por tener memes en el teléfono inteligente?]