in

¡Atención! Estos son los estados que más «cazan» indocumentados

Las políticas anti-migratorias del presidente Donald Trump han logrado que varios estados, incluso las llamadas «ciudades santuario», comiencen a perseguir a inmigrantes indocumentados.

Esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el proyecto de ley SB4, conocido también como “enséñame los papeles”, que autorizará a la policía a preguntar a cualquier persona sobre su status migratorio.

Más para leer: Texas firmó ley “enséñame los papeles”; esto es lo que cambiará a partir de ahora

Esta ley incluso penaliza a los agentes de policía que se nieguen a detener y entregar a inmigrantes indocumentados a las autoridades federales. Si no cumplen con ella, pueden ser multados, arrestados e incluso destituidos de su oficina.

indocumentados
Crédito editorial: stock_photo_world / Shutterstock

Pero este no es el único estado que ha comenzado una «cacería» de indocumentados. La publicación de la ley SB4 de Texas recuerda a la legislación que aprobó Arizona en 2010. La ley SB 1070 de Arizona exigía a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que pidieran a los indocumentados sospechosos (aquellos que no parecieran «americanos») los papeles que demostraran su residencia legal.

Después de una fuerte batalla de diversos activistas, se logró en 2016 que los policías no tuvieran que detener a “personas sospechosas” de ser indocumentadas. Sin embargo, todavía se siente algo del espíritu de esta ley. Y lo peor de todo es que la SB4 es vista como una versión «repotenciada» de la SB 1070.

Más para leer: Texas vetó a las “ciudades santuario” y esto es lo que pasará

Recordemos que actualmente se practica en muchas ciudades de Texas la cooperación con el departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solo cuando los inmigrantes están involucrados en cargos graves, como asesinato o agresión sexual. Pero con la ley SB4 eso cambiará dramáticamente, incluso una parada rutinaria del tráfico podría dar lugar a la detención y a la deportación.

Mientras no se pueda hacer nada para contrarrestar esta ley, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) aconsejó a las personas pensar dos veces antes de visitar o viajar dentro de estos estados.

indocumentados
Foto: Twitter ACLU

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Ivanka

Ivanka Trump hace importante revelación, ¿será la próxima presidenta de EE.UU.?

FBI

FBI admite estar detrás de Trump en el llamado a Rusia para hackear a Hillary