in

¡Atención California! Lluvias y nieve aumentan el número de sismos

Finalmente los sismólogos dan con la verdad detrás de los terremotos

CALIFORNIA.- Cenz07 / Shutterstock

Hace pocos días nos impactó la noticia de que estaba nevando en California, a mitad de junio, cuando ya todos se estaban preparando para el verano y el sol. Los servicios meteorológicos informaron la presencia de nieve en la región de Lake Tahoe, así como en Reno y en Squaw Valley.

Más para leer: ¿Cambio climático? Pasa algo totalmente inesperado en este estado

La tormenta que se vivió en esos lugares dejó caer cuatro pulgadas de nieve, lo que deleitó a algunos esquiadores y snowboarders que aceptaron con gusto la sorpresa climática. Pero la realidad es que estos cambios pueden traer graves consecuencias.

California
CAPAS DE LA TIERRA.-Naeblys / Shutterstock

Una nueva investigación publicada en la revista Science sugiere que el clima variable de California, con sus inviernos húmedos y veranos secos, puede tener un impacto directo en indicar cuándo y dónde ocurren los terremotos.

“Cuando la nieve se acumula en la Sierra Nevada, vemos que las montañas se hunden un poco, y en la primavera, y el verano, vuelven a subir”, explicó Chris Johnson, estudiante graduado que trabaja con el Dr. Roland Burgmann en el Berkeley Seismological Laboratorioe.

El experto explica que ese movimiento hacia arriba y hacia abajo causado por la lluvia y la nieve no es nada nuevo, pero los sismólogos han descubierto recientemente que esto podría ser el causante de los cientos de pequeños terremotos que se viven en California.

Así como se puede observar en el Twitter de la cuenta did you feel it? que reportó temblores en California en pocas horas de diferencia.

California
@did_you_feel_it / Twitter

Los hallazgos del experto sugieren que en la falla de San Andrés se ve un aumento de pequeños terremotos a finales del verano, ya que la carga de agua disminuye en las montañas. Por su parte, las fallas a lo largo de la Sierra Nevada ven un aumento de terremotos a finales de la primavera y a principios de verano.

Más para leer: California aprueba 45 millones de dólares para ayudar a inmigrantes

Aunque han basado su investigación en pequeños sismos, sus hallazgos son en realidad muy grandes y pueden tener un impacto significativo en el futuro. Aunque todavía no pueden detectar cuándo ocurre un terremoto, sí es importante para los sismólogos saber sobre cómo se rompen las fallas y qué tipos de estrés ambiental provocan movimientos telúricos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Trump acepta que se encuentra bajo investigación por el FBI

Trump

Psiquiatra destroza a Trump al comparar sus terribles actitudes con el manual de campo del Ejército