in

Aspirante a gobernador de California jura defender a los inmigrantes, pero hizo esto contra ellos cuando fue alcalde

Gavin Newsom está en el ojo del huracán por sus políticas antiinmigratorias

El ex alcalde de la ciudad de San Francisco, Gavin Newsom, se encuentra en la carrera para la posición de Gobernador del estado de California. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los más fuertes contendientes por su nuevo mensaje en apoyo a los inmigrantes, su credibilidad está en juego luego de que salieran a la luz diversas investigaciones que comprueban que en su período como alcalde trabajó de la mano con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Desde que anunció su candidatura para gobernador de California, Newsom ha dejado muy claro su total apoyo para los inmigrantes, diciendo incluso que sería capaz de ir a la cárcel si es necesario con tal de defenderlos. Inclusive llegó al punto de discutir con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, cuando éste inició una demanda para impugnar la declaración de California como “ciudad santuario”.

“Jeff Sessions acaba de llamarme una vergüenza. Un hombre cuyo legado está dirigido a los inmigrantes, relanzando la fallida Guerra contra las drogas, absorbiendo a los especuladores de las prisiones privadas, y pidiendo disculpas por los supremacistas blancos … Lo tomo como un gran cumplido” (trad.)

Este nuevo discurso le ha ayudado a ganar popularidad entre los candidatos, pero ahora el portal Mercury News publicó una investigación realizada por Bay Area News Group donde se revela que durante sus años de alcalde en el estado de San Francisco (2004 – 2011), trabajó en pro de los inmigrantes, apoyó políticas de seguridad y acceso a los servicios públicos para inmigrantes hasta que en 2008 Anthony Bologna, de 48 años, y sus hijos Michael, de 20, y Matthew, de 16, fueran asesinados por un inmigrante indocumentado llamado Edwin Ramos. Tal situación lo impulsó a establecer nuevas políticas en contra de los inmigrantes que consistían en delatar ante ICE a jóvenes indocumentados que incurrieran en delitos.

Esta política fue anulada por la Junta de Supervisores de San Francisco en 2009, exigiendo que sólo se anunciara ante las oficinas de inmigración si eran declarados culpables de los cargos, ya que muchos jóvenes podían verse deportados incluso si retiraron los cargos en su contra.

Parte de la investigación afirma que a pesar de la anulación se siguió manteniendo esta política internamente. Como prueba, el Bay Area News Group obtuvo unos correos electrónicos donde se evidencia que su Administración hizo una auditoría en el sistema de personas con libertad condicional, entregando 350 nombres a ICE para que procediera a realizar las deportaciones pertinentes. Las cifras de la ciudad demuestran que entre julio enero de 2011 y julio de 2018 fueron delatados 167 menores a ICE bajo su mandato, de los cueles 13 eran acusados por delitos menores.

“Como alcalde, Gavin Newsom desafió a su propio concejo municipal para facilitar la deportación de adolescentes. Como hija de un inmigrante mexicano, esto es personal para mí. California merece un Gobernador que defienda a los inmigrantes”, dijo Amanda Renteria, su oponente en la carrera para la gobernación de California.

Uno de los casos más famosos que sustentan esta época oscura del candidato ocurrió en enero de 2010, cuando un niño de 13 años golpeó a su compañero de clases y le quito algo de dinero; este se disculpó, y no hubo daños mayores, pero igual fue acusado de asalto, robo y extorsión. Tanto él como su familia se vieron obligados a huir a su país natal, Australia, luego de amenazas de deportación y plazos de libertad condicional

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Stormy Daniels examinará el ADN del vestido que usó en el encuentro sexual con Donald Trump

Trump

Trump se suma a la comunidad internacional y expulsa a 60 funcionarios rusos