in

“Así sean de Marte” los vamos a regresar: La agresiva advertencia hispana contra los migrantes

El comisionado del INM lanzó este duro mensaje.

Luego de la repatriación de 311 migrantes procedentes de la India, la advertencia del Instituto Nacional de Migración de México (INM), no se hizo esperar.

Durante la inauguración de la exposición de “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, en la sede de dicho instituto, el comisionado, Francisco Garduño sentenció: “Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

En este sentido, el funcionario destacó el alto costo que representa repatriar a los migrantes a sus países de origen, pese a los costos políticos y el costo de tenerlos en suelo mexicano, por lo que sentenció que “no es posible mantenerlos aquí”.

naufragio
TAPACHULA (MÉXICO).- Miembros del Instituto Nacional de Migración dialogan con migrantes cubanos / Agencia de noticias EFE

Asimismo, se refirió a la conducta que han mostrado ciertos migrantes, como las acciones violentas ocurridas en una estación migratorias del estado de Chiapas por africanos.

“No es posible ver a compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios, en contra de los agentes de la Guardia Nacional, de los agentes que trabajan en migración lanzándoles botellas, siendo rehenes en nuestro propio país de este tipo de migración”, dijo en declaraciones que recoge Excélsior, al mismo tiempo que refirió que esto deja una mala impresión.

“Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero sí los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas… vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”, agregó dicho medio.

Esto ocurre a un año del portazo ocurrido en la frontera de Chiapas cuando miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ingresaron sin documentos a suelo con miras a llegar a territorio estadounidense.

A partir de entonces se dio un incremento en el flujo migratorio. Según el INM, en los primeros seis meses del año presente ingresaron 519 mil 628 migrantes.

Lo anterior derivó en el despliegue de decenas de miles de efectivos de la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la frontera sur de México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Guzmán

Además de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, Ejército mexicano detuvo otro “pez gordo” y también lo dejó ir

Reportan tiroteo en una escuela en California mientras el tirador se ha dado a la fuga

Reportan tiroteo en una escuela en California mientras el tirador se ha dado a la fuga