La votación de impeachment aprobada este miércoles en la tarde en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, acaba de hacer historia al convertir al presidente Donald Trump en el tercer presidente estadounidense en ser enjuiciado por la Cámara. Sin embargo, esto no es lo que ve Trump ni su Administración.
La aprobación de los 2 artículos de impeachment que acusan al mandatario estadounidense de abuso de poder (por sus tratos con Ucrania) y obstrucción al Congreso, fue absolutamente criticada por la Casa Blanca, quien advirtió que la “parodia inconstitucional” creada por los demócratas de la Cámara acabaría en el Congreso, donde, aseguró, los republicanos “reestablecerán el orden constitucional”.
Así lo aseguró en un comunicado la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham:
House Democrats blatantly ignored precedent, conducted the inquiry in secret, selectively leaked to media allies, and denied the President fundamental fairness and due process. Their articles lack any support in evidence and fail to describe any impeachable offense.
— The White House (@WhiteHouse) December 19, 2019
The American people are not fooled by this disgraceful behavior. They understand fairness, due process, and substantial, reliable evidence are required before any American should be charged with wrongdoing—and certainly before impeaching a duly elected President.
— The White House (@WhiteHouse) December 19, 2019
The President is confident the Senate will restore regular order, fairness, and due process, and will continue to work tirelessly to address the needs and priorities of the American people, as he has since the day he took office.
— The White House (@WhiteHouse) December 19, 2019
“El Presidente confía en que el Senado restablecerá el orden regular, la equidad y el debido proceso, todo lo cual fue ignorado en los procedimientos de la Cámara”, dijo. “Está preparado para los próximos pasos y confía en que será completamente exonerado”.
“Esta parodia inconstitucional dio como resultado dos artículos de juicio político sin fundamento que carecen de apoyo en la evidencia y ni siquiera describen ningún delito impecable”, dijo Grisham.
“Todas estas payasadas dejan en claro que los demócratas han perdido de vista lo que este país necesita, que es un Congreso que trabaja para el pueblo”, agregó. “Su ánimo ilimitado para el presidente Trump alimenta su deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir indebidamente en las elecciones de 2020”.
Cuando la declaración de la Casa Blanca salió a la luz, el presidente Trump se encontraba en un mitin de campaña en la ciudad de Battle Creek, Michigan, donde le aseguró a los presentes que él no siente que esté siendo enjuiciado; sin embargo, sí hizo uso de su cuenta oficial en Twitter para rechazar el proceso:
SUCH ATROCIOUS LIES BY THE RADICAL LEFT, DO NOTHING DEMOCRATS. THIS IS AN ASSAULT ON AMERICA, AND AN ASSAULT ON THE REPUBLICAN PARTY!!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2019
“Tan atroces las mentiras dichas por la izquierda radical, los demócratas ¡no hacen nada’. ¡Esto es un asalto en américa y un asalto en el partido republicano!”, escribió Trump en Twitter.