El encuentro que muchos esperaban se ha dado, aunque no como se imaginaba. El yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, tuvo un encuentro formal con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Entre los temas que conversaron, estaban el comercio, la inmigración, la seguridad y las economías de los dos países.
Medios locales informaron que Kushner llegó a la Ciudad de México y fue llevado a una reunión con Luis Videgaray, el ministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente fue recibido por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. La visita de Kushner fue ampliamente vista como un movimiento para calmar las tensas relaciones entre ambos países.
#Urgente: Concluye reunión de tres horas entre Jared Kushner, enviado de Trump, y el presidente de #México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Antes, Kushner se reunió con el canciller Luis Videgaray. pic.twitter.com/vESHMdvFWx
— Sección Aquí (@SeccionAqui) March 8, 2018
Según un comunicado publicado por el gobierno mexicano, el yerno de Trump transmitió a Peña Nieto la importancia de «seguir avanzando en las iniciativas conjuntas”. También se hablaron temas como el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, la seguridad fronteriza y la migración ordenada. Ambos políticos hablaron sobre un programa «potencial» para llevar mano de obra mexicana a los campos estadounidenses.
La visita de Kushner se produce cuando las tensiones entre los dos vecinos norteamericanos se han disparado en medio de profundas diferencias sobre política comercial y la insistencia de Trump en que México pague el muro fronterizo. Esta semana, el mandatario estadounidense también amenazó con aplicar aranceles de hasta 25% en productos del acero y del aluminio, una propuesta que ha conseguido el rechazo mundial.