in

Así como EE.UU. le pidió a México frenar migrantes, esto le exigirá López Obrador a Trump

Según el canciller mexicano, el 41% de las armas que se compran de manera ilegal en México e involucradas en crímenes provienen de Texas.

Así como los Estados Unidos le exigieron a México reducir el tránsito migratorio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador exigirá al de su homólogo Donald Trump reducir el tráfico de armas, así lo aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones resaltó que se revisará mensualmente el trabajo que realiza el gobierno de EE.UU. en su esfuerzo de frenar el acceso de armas al país.

“Aquí hay dos temas. El tema de ustedes es la migración. El tema de nosotros es armas y tiene el mismo peso. Se van a integrar ya, el día 9 se integró el grupo y tenemos cada mes que presentar los datos”, comentó.

Según detalló Ebrard, el 41% de las armas que se compran de manera ilegal en México e involucradas en crímenes provienen de Texas, el 19% de California y el 15% de Arizona, por lo que la estrategia se centrará en Texas.

México
MARCELO EBRARD / Secretario de Relaciones Exteriores de México

“Desde julio México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville”, detalló.

En este sentido, el funcionario detalló que el gobierno de EE.UU. determinó las agencias que van a participar en el operativo y a partir de esta semana dentro de la reunión que se tiene agendada con funcionarios estadounidenses se anunciarán las operaciones que se efectuarán al respecto.

“Saldremos de una circunstancia de incremento mensual considerable. Esto nos va a abrir espacio para que México pueda avanzar y exigir que se congele el tráfico de armas entre otras cosas”, sentenció.

El tema del uso de armas ha preocupado a las autoridades mexicanas, pues el 70% de los delitos cometidos con armas de fuego en el país se ha asociado con armas adquiridas en Estados Unidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

doctor

Conmovedor: Doctor le canta “Recuérdame” de Coco, a paciente infantil en México (VIDEO)

Twitter

“EE.UU. está bloqueado”: Trump sacude con advertencia tras ataque al petróleo saudí