in

Arrestan a activistas en protesta por decisión de Trump de reducir refugios

El límite pasó de 95,000 refugiados al año a apenas 18,000

Dieciocho activistas fueron arrestados este martes durante una protesta en contra de la decisión del presidente Donald Trump de reducir a 18.000 la cifra de refugiados que admitirá en los próximos 12 meses, informó Amnistía Internacional.

“Los 18 arrestados representan el límite de 18.000 refugiados establecido por la Administración de Trump, el más bajo en la historia del programa de reasentamiento”, señaló en un comunicado AI.

La que denominaron “primera acción de desobediencia civil en nombre de reasentamiento de refugiados” tuvo lugar en el Capital Hill, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, y terminó además con el arresto de un exfuncionario del Departamento de Estado.

Trump
Archivo / EFE

A la protesta se sumaron 95 personas con fotografías de refugiados para simbolizar “el límite histórico promedio de 95.000 refugiados por año”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang, aseguró que hoy apoyaron a los refugiados para “exigir dignidad, igualdad y equidad”.

“Es hora de que el presidente deje de abusar de su poder para demonizar a las personas que buscan seguridad y de que este país reciba nuevamente a los refugiados”, agregó Huang, citada en la nota.

La exsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migración Anne C. Richard indicó que Estados Unidos es en materia de refugio un “líder moral” y destacó que cada año “renueva la promesa” sobre la cual se fundó este país.

El pasado 26 septiembre, el Gobierno estadounidense anunció que recibirá 18.000 refugiados en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas, como parte de una estrategia global para atender la crisis migratoria que incluye los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Trump
DONALD TRUMP.-  Archivo / EFE

El “techo de refugiados” impuesto para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020) supone una baja considerable respecto al cupo de admisión de 30.000 personas del año fiscal 2019 y frente a los 45.000 refugios otorgados en el periodo anterior.

Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en un comunicado que en el “centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

ISIS

Denuncian que Trump enjaula a niños en la frontera mientras permite que prisioneros de ISIS salgan libres

ley

Proponen ley que permitiría que los “soñadores” obtengan seguro médico