,

Amenaza de Trump por el TLCAN pone en riesgo la economía de México

TLCAN

Apenas había transcurrido unos minutos luego de tomar el juramento cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en su deseo de transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o bien, eliminarlo si México o Canadá se rehúsan a convenir en que Estados Unidos obtenga mejores beneficios que los preexistentes.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, que tiene como función crear una zona de libre comercio para reducir los costos en el intercambio de bienes entre estos países. La amenaza de Trump afectaría principalmente al país menos favorecido, que es en este caso, México.

Aunque en el discurso de toma de posesión, el actual presidente no hizo referencias, en ningún sentido, a México, a los problemas de inmigración, a la construcción del muro o a cualquier otro tema de interés para la comunidad latinoamericana, minutos más tarde el comunicado de modificar el TLCAN se hizo público en la página de la Casa Blanca.

A modo de resumen, el comunicado señala que los norteamericanos han sido víctimas durante muchos años de malos acuerdos comerciales que traen como resultado la fuga de personal capacitado, baja producción y déficit comercial, para contrarrestar este problema se plantea modificar los acuerdos internacionales a fines de proporcionar a los estadounidenses “un trato justo”. De igual forma señala:

“Estados Unidos combatirá a las naciones que violan los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos.” (trad. Texto Original Pág Casa Blanca)

Por si acaso no queda claro, el comunicado es una amenaza directa, los estadounidenses tendrán mejores condiciones laborales o “se utilizarán todos los instrumentos para ponerle fin a estos abusos”.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró (por supuesto, sin más opciones) que colaborarían en la modificación del TLCAN para beneficiar a Estados Unidos.

“Seguiremos dos simples reglas: COMPRE PRODUCTOS NORTEAMERICANOS Y CONTRATE A NORTEAMERICANOS. Día de la Inauguración” (trad.)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Michelle Obama

Michelle Obama: “Estaremos de regreso antes de lo que imaginan”

Obama

El primer esperanzador comentario de Obama como ciudadano normal