in

Alto comisionado para los Refugiados de la ONU visitará Centroamérica y México

Visitará varias zonas donde miles de personas se ven obligadas a abandonar su hogar

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, realizará una gira por Centroamérica y México en agosto para conocer sobre el desplazamiento forzado, según informó este sábado una fuente oficial.

La visita de Grandi busca «resaltar la importancia que la sociedad debe dar a una problemática como el desplazamiento, que es una realidad que afecta a toda la ciudadanía, no solo al Estado o a las personas afectadas», dijo a Efe el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis.

Más para leer: Donald Trump lanza duro y contundente ataque en contra del Partido Republicano

El italiano espera entrevistarse con los jefes de Estado, durante su viaje a Centroamérica y México del 21 al 30 de agosto, añadió el funcionario de Acnur. Llegará a Honduras el 28 de agosto, donde espera reunirse con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, la canciller, María Dolores Agüero, y otros altos funcionarios, señaló. Además, visitará algunas zonas de Tegucigalpa, la capital de Honduras, «afectadas gravemente» por la violencia que obliga a miles de personas a abandonar su hogar, agregó Celis.

refugiados
FILLIPO GRANDI.- Efe / Archivo

«Es importante que un alto comisionado conozca la realidad directamente en los países y (pueda) fortalecer vínculos con los Estados y otros sectores que logren mejorar los niveles de respuesta a la problemática», subrayó.

Grandi aprovechará el viaje a Honduras para «impulsar una serie de medidas» que el Gobierno de Hernández está promoviendo como la formulación de un proyecto de ley, que está en borrador, para proteger a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia, enfatizó.

La visita de Grandi a Honduras es un preámbulo a una reunión que se celebrará en la ciudad norteña de San Pedro Sula y en la que se «consolidará» el proceso de consulta de la contribución de Centroamérica al pacto global sobre migración que líderes acordaron negociar en 2016 y que se adoptará en septiembre de 2018, indicó Celis.

Más para leer: De impacto: Así quedó Guadalajara tras una tormentosa granizada en pleno verano

El acuerdo global llevará el nombre de «Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada» y estará acompañado de otro convenio internacional sobre los refugiados, en el que se espera que los países asuman compromisos más explícitos para su protección.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Anthony Scaramucci

La esposa de Anthony Scaramucci le pide el divorcio por su «obsesión con Trump»

Trump

Trump desesperado amenaza con eliminar fondos de uno de sus principales dolores de cabeza