in

Alguacil en Nebraska solicita el programa 287(g) para que sus carceleros actúen como agentes de inmigración

Uno de los argumentos de Kleinberg es que colaborar con ICE facilitará investigar crímenes. 

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) / Agencia de noticias EFE

El polémico programa 287(g) podría entrar en vigencia en el Condado Dakota de Nebraska luego que el alguacil de esa localidad solicitara hoy formalmente unirse en colaboración con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tras esa decisión que a muchos ha tomado por sorpresa, el alguacil Chris Kleinberg explicó que con la nueva versión de este programa se permitirá a los guardias de cárceles verificar el estatus migratorio de sus presos. Aseguró que contrario a lo que sucedía antes, en este caso no habrá policías o patrulleros ejecutando dicho programa.

Kleinberg dijo; “Eso es lo que hacemos. Ese es nuestro trabajo”. Agregó que mediante la cooperación con ICE no serán deteniendo vehículos por infracción de tránsito, ni tendrá relación con el origen étnico de una persona, sino con el hecho de contar con algunos alguaciles “que sepan lo que tienen y lo que no tienen que hacer” con respecto a inmigración cuando llega un detenido a la cárcel local.

Alguacil en Nebraska solicita el programa 287(g) para que sus carceleros actúen como agentes de inmigración
AGENTE DE ICE.- Oficina de Inmigración y Aduanas/ Twitter

El próximo 14 de noviembre será cuando ICE responda a la solicitud del alguacil y entonces se conocerá si el Condado Dakota participará del controversial programa 287(g), aunque se ha anticipado que la respuesta será un “sí”. Uno de los argumentos de Kleinberg es que colaborar con ICE facilitará la investigación de crímenes.

De manera concreta en la Correccional del Condado Dakota -Dakota County Corrections- según estadísticas oficiales recogidas por EFE, actualmente se encuentran 100 reclusos bajo custodia. Cifra que ha superado a los poco más de 20 que a penas habían en el año 2,000.

Más para leer: Confirman haber encontrado muerto a ministro dentro de su casa

A través del polémico programa 287(g), sección de la ley de inmigración vigente desde 1996, se ha permitido a las autoridades locales recibir fondos federales para así entrenar a agentes que a su vez llevarán a cabo funciones migratorias. Entre el poder que reciben cuando son parte del programa están; verificar el estatus legal de los detenidos y además, entregarlos al ICE en caso de que sean indocumentados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Manson

Marilyn Manson se burla de las masacres en Las Vegas y Texas de esta manera

Impeachment

Demócratas votarán por el Impeachment de Trump en Navidad