,

Alguacil y jefe policial de Wyoming desmienten rumores de redadas o deportación

Wyoming
Alguacil y jefe policial de Wyoming desmienten rumores redadas o deportación

Un alguacil y un jefe de policía del estado de Wyoming emitieron este martes un comunicado conjunto en inglés y en español desmintiendo planes de redadas de inmigración en la zona o la posible deportación de aquellos que cometan infracciones menores de tránsito.

En su comunicado, el alguacil del Condado de Teton, Jim Whalen, y el jefe de la Policía de la ciudad de Jackson, Todd Smith, revelaron que este lunes se reunieron con el director interino de la Oficina de Campo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jeff Lynch, y con tres supervisores de la oficina regional de ICE en Denver, Colorado.

Whalen y Smith afirmaron, sobre la base de esas conversaciones, que “no hay planes para realizar redadas de inmigración en el Condado de Teton, ya sea ahora o en el futuro”.

Además, dijeron, “si esa medida llega a cambiar, lo cual ellos no anticipan, se asegurarán de hacernos saber y después nosotros les haremos saber”. “Por favor, confíen en nosotros acerca de esto porque es la verdad absoluta”, expresaron en su comunicado.

Wyoming
Alguacil y jefe policial de Wyoming desmienten rumores redadas o deportación / Foto: EFE

Según el Buró del Censo, Wyoming, que cuenta con unos 585.000 habitantes, es el estado menos poblado del país, y entre sus residentes sólo el 3,6 % son extranjeros. En el Condado de Teton, con unos 23.000 habitantes, esa cifra trepa al 10 %.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un número comparativamente bajo de inmigrantes, “la comunidad está cada vez más preocupada por los cambios en las políticas migratorias”, dijeron el alguacil y el jefe policial.

Parte de esa preocupación surgió ante el rumor de que se deportaría a personas por incumplimiento de las leyes de tránsito, algo enfáticamente refutado en el comunicado.

“No han cambiado las reglas en deportar a gente por cometer delitos menores de tráfico. La única excepción podría ser por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), lo cual, aun siendo un delito de tráfico, ciertamente no es un delito menor”, explicaron los funcionarios.

Wyoming
Alguacil y jefe policial de Wyoming desmienten rumores redadas o deportación / Foto: EFE

De hecho, dijeron, ninguna persona ha sido deportada del Condado de Teton en lo que va del año por infracciones de tránsito, aunque la acumulación de infracciones de tránsito por parte de una persona indocumentada las podría convertir en “delincuente habitual”, lo que a su vez podría causar la deportación.

Whalen y Smith dijeron que sus respectivas agencias de seguridad seguirán colaborando con ICE en aquellos casos en que se busque a fugitivos criminales ya identificados por las autoridades judiciales correspondientes.

Pero detallaron que la policía local no se involucrará en actividades de cumplimiento de las leyes inmigratorias.

Tras pedir a la comunidad no conducir intoxicados, ni sin licencia o sin seguro, Whalen y Smith instaron a los inmigrantes a “vivir, trabajar y criar sus familias aquí sabiendo que lo pueden hacer sin preocuparse si ICE va a venir a tocar sus puertas”.

[Avanza ley sobre dispositivo que impide arrancar a conductores que han estado bebiendo]

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

primo

Senador republicano fue atrapado en un amorío con su primo

cobra

Buscan una cobra muy venenosa que escapó de una jaula en vivienda de Florida