in

¡Algo aterrador está sucediendo en México y nadie se da cuenta!

Algo silencioso ocurre desde hace años…

Un estudio realizado por Efraín Ovando Shelley, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló una situación impactante y preocupante que afecta a la Ciudad de México: Cada año, la planicie lacustre de la capital mexicana se hunde entre 8 y 12 centímetros debido a la excesiva extracción de agua de los acuíferos.

México
CIUDAD DE MÉXICO.-  Archivo / Pixabay

Este hundimiento de hasta 12 centímetros que se registra de manera anual en Ciudad de México expone al país a un riesgo debido a que, con el hundimiento, aparecen grietas en el terreno mexicano, además de afecciones en infraestructuras urbanas:

“El hundimiento regional, que ocurre poco a poco, pero de manera constante, sucede al menos desde mediados del siglo XIX”, explicó el investigador de la UNAM. “Esto es causante de situaciones críticas en muchas partes de la urbe ya que contribuye a la aparición de grietas en el terreno y a afectaciones a la infraestructura urbana, las vialidades, las casas habitación y al patrimonio arquitectónico, artístico y cultural”.

A diferencia de los sismos y terremotos, que son rápidos y catastróficos, este hundimiento que está sucediendo en la planicie lacustre de la Ciudad de México es algo catastrófico pero que sucede de manera gradual, lentamente, con el pasar de los años. Aunque toda la cuenca mexicana está hundiéndose año tras año, la Ciudad de México es la zona más afectada debido a que en ese lugar es donde hay varios edificios que están situados en esas zonas desde hace mucho tiempo.

mexico
BANDERA DE MÉXICO.-  Archivo / Pixabay

Lo más peligroso de la situación es que gran parte del DF fue construida en una zona de arcillas blancas y deformes que, con la extracción constante del agua del subsuelo, esta se deforma aún más y se hunde con mayor rapidez.

El investigador explicó que en la zona donde se construye el nuevo aeropuerto Internacional de México, se registra un un hundimiento de hasta 14 centímetros por año.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

ICE

Congresista hispano lanza una fuerte amenaza contra agentes de ICE y logra enojar a Fox News

hispanos

Donald Trump asesta un golpe silencioso contra hispanos con residencia