in

Alerta sanitaria: aumentan los casos de lepra en México

Se han registrado al menos cien pacientes más.

La Secretaría de Salud de México notificó que durante el año 2018 se reportaron 102 nuevos casos de lepra en el país azteca, lo que aumentó la cifra a un total de 388 pacientes con esta enfermedad cutánea, 286 de los cuales fueron diagnosticados con anterioridad.

La directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fátima Leticia Luna López, detalló durante una conferencia de prensa que el 75,5% de los nuevos casos de lepra se registraron en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora. Las declaraciones fueron realizadas en el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero.

López recordó a la población que la lepra es una enfermedad curable, que debe quitarse el estigma y discriminación que se le ha asociado en los últimos años, y que su tratamiento es gratuito. También destacó que un diagnóstico oportuno es fundamental para reducir las consecuencias de la enfermedad, según información que difunde Televisa.

«En México se ha logrado eliminar la lepra como problema de salud pública. Trabajamos para conseguir su eliminación definitiva», escribió la Secretaría de Salud de México en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la lepra es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacteriom leprae y la infección con la misma provoca úlceras cutáneas, debilidad y problemas neurológicos de forma degenerativa.

Aunque no es muy contagiosa, existe un riesgo al contacto y la cercanía con alguien afectado. Sin embargo, el sistema inmunitario de la mayoría suele combatir con éxito a la bacteria antes de que se pueda desarrollar la infección.

Ante posibles síntomas como lesiones cutáneas en la piel, disminución de la sensibilidad del tacto, debilidad muscular o entumecimiento de las extremidades, los expertos advierten contactar a un médico para descartar esta u otras afecciones.

En cualquiera de los casos existentes, la lepra sí tiene cura con el tratamiento adecuado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Casa Blanca

Se perdieron 6 billones de dólares con el cierre de gobierno de EEUU: el muro costaba menos

Trump

Trabajador despedido del campo de golf de Trump asegura que el presidente sabía que eran indocumentados