Alerta, en un tuit publicado por el actual presidente Donald Trump en su cuenta oficial, señaló que ha instruido a la Oficina de Seguridad Nacional (Homeland Security) a que aumenten el chequeo del sistema migratorio en respuesta al bloqueo impuesto por el juez federal James Robart, que el pasado viernes dejó sin efecto el veto migratorio que prohibía el ingreso de personas de 7 países a los Estados Unidos.
“He instruido a Homeland Security a chequear a la gente que viene a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo el trabajo muy difícil!” (trad al español)
I have instructed Homeland Security to check people coming into our country VERY CAREFULLY. The courts are making the job very difficult!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2017
Cabe destacar que el mensaje sugiere un incremento en las medidas de seguridad en los puntos de ingreso al país, pero no especifica si esto solo se trataría de aquellos que intenten entrar a los Estados Unidos bajo el estatus de “refugiados” o, si es en realidad, es una medida que se impondrá para toda persona —inmigrante o turista— que esté por ingresar al país.
Recomendaciones del nuevo sistema migratorio para personas con residencia permanente (Green Card)
Se recomienda que todas personas que sean residentes legales en los Estados Unidos y que se encuentren en planes de regresar al país, estén atentas a los diferentes tipos de formularios migratorios. Es importante que tengan conocimiento sobre el formulario 407i expedido por el US Citizenship and Immigration Services (mejor conocido como USCIS), el cual NO deberían firmar bajo ningún punto, ya que se trata en realidad de una declaración de abandono de la residencia permanente y por lo tanto, al ser firmado estarían abandonando su estatus legal.