in

¡Alerta hispana! Así fue la llamada de un estafador a una familia latina en Estados Unidos

Cuidado: Los estafadores cambian constantemente sus tácticas de estafa.

El teléfono se ha convertido en la mejor arma de un estafador, no solo fuera sino también dentro de Estados Unidos. Están utilizando trucos técnicos que hacen parecer como si llamaran de una empresa legítima. Harán que al momento de llamar, en tu teléfono aparezca por ejemplo el número de la compañía de energía eléctrica, probablemente de cable, hospital, etc. pero eso es solo una pantalla para hacerlo creíble.

Pero, ¿cómo saber si en verdad te están llamando de una compañía legítima o son estafadores? La principal señal de alerta es que te plantearán un problema y para resolverlo te pedirán dinero. Ya sea por medio de la compra de una tarjeta de débito prepagada o información de tu tarjeta de crédito. Si esto ocurre debes colgar de inmediato y comunicarte directamente con la compañía de donde se supone te estaban llamando o acudir personalmente a ella.

La llamada del estafador

Las autoridades alertan sobre prácticas de fraude como estas que están ocurriendo todos los días en todo el país. Son tan recurrentes que a inicios de semana le ha sucedido a una familia hispana en Carolina del Sur.

De acuerdo con su testimonio, un hombre llamó y dijo que hablaba de la empresa eléctrica. Y en efecto el número que apareció al momento de la llamada era de la empresa eléctrica, pero ahora se sabe que todo era parte del “truco”. El sujeto les aseguró que había un problema con sus últimos pagos y que iban a proceder a cortarles el servicio, a menos que desembolsaran cierta cantidad dentro de algunos minutos.

El estafador dijo: Se le enviaron dos notificaciones diciendo que no podían seguir realizando sus pagos con cheque o de manera electrónica con su tarjeta, pero usted lo siguió haciendo así que el sistema no los registró. Ahora en 20 minutos vamos a proceder a cortarle el servicio de energía.

Como era de esperarse, porque era algo falso, la familia respondió que no habían recibido ninguna de esas notificaciones y que los pagos aparecían debitados sin problema de su cuenta.

El estafador insistió: Estoy revisando y en efecto los pagos están aquí pero se encuentran frizados por el sistema. Ese dinero se le devolverá mañana pero por ahora debe hacer un depósito para que no le corten la luz, sino después tendrá que pagar por la reconexión (reinstalación) y para eso hay que esperar hasta el viernes.

Posteriormente el estafador dio instrucciones para que su posible víctima acudiera a la tienda o farmacia más cercana para comprar una tarjeta llamada “Money Pak” por $355 dólares. Esta es una tarjeta de débito prepagada que después de que obtengan el número, ellos podrán cobrar sin necesidad de utilizar una identificación. Algo que hace mucho más difícil rastrearlos.

Fin de la llamada

La familia tras las instrucciones comenzó a sospechar. Había mucha urgencia de parte del que llamaba sobre realizar el pago y además dijo que la unidad ya estaba por llegar a la vivienda para cortar el servicio de energía. La familia le dijo que eso le parecía raro y le pidió la dirección de a donde habían enviado la unidad y el sujeto no supo responder. Entonces el estafador decidió colgar y no volvió a llamar.

¿Qué dice la policía?

El caso se dio a conocer al departamento de policía. Las autoridades dicen que es una modalidad de estafa que ocurre casi todos los días. Son llamadas que se realizan desde otro país y precisamente por tratarse de estafas internacionales no hay mucho que ellos puedan hacer.

¡Alerta! Así fue la llamada de un estafador a una familia hispana en Estados Unidos
ESTAFADORES ALREDEDOR DEL MUNDO.- Andrey_Popov / Shutterstock

Hispanos en la mira: El oficial de policía que atendió la denuncia señaló que tanto la comunidad estadounidense como la hispana han sido blanco de este tipo de estafas telefónicas. Sin embargo, en muchos de los casos las familias hispanas víctimas del crimen no denuncian por temor a migración. Sin dar un número preciso, el agente indicó que las llamadas han disminuido y es probable que se deba al miedo de hablar con la policía debido a su estatus migratorio.

“Esas llamadas son completamente un fraude y no deben dar dinero a ninguna persona sobre teléfono. […] Que no teman, que avisen a la policía para que nosotros podamos siquiera reportarlo y poder saber el extento del fraude y cuanto está costando a la comunidad latina.

Empresa eléctrica alerta a sus clientes

Por supuesto el caso también fue reportado a la empresa eléctrica. South Carolina Electric & Gas (SCE&G), una de las compañías que presta este servicio en Carolina del Sur, ha tratado de informar  a sus más de 1 millón de clientes en el estado sobre este tipo de estafas que se vienen reportando desde años atrás. Una práctica que no solo ha afectado a clientes residenciales sino también a pequeñas empresas y restaurantes.

“El estafador utiliza la práctica de identificación de llamadas “spoofing”, que hace que el teléfono del cliente muestre una identificación de llamada falsa. A menudo, el estafador “falsificará” un número local, quizás incluso utilizando el número de servicio al cliente estándar de la empresa. Los pagos de facturas a SCE&G son aceptados en las oficinas comerciales de la compañía, por correo, agencias de pago autorizadas, en línea o a través del proveedor de pagos telefónicos de SCE&G, BillMatrix, llamando al 1-800-450-9160″, informa SCE&G.

Línea telefónica para informar sobre estafas al consumidor: (800) 922-1594 o (803) 734-4200, Departamento de Asuntos del Consumidor de Carolina del Sur.

¡CUIDADO! Los estafadores cambian sus tácticas constantemente. En algunos otros casos aseguran que un familiar está en el hospital o que inmigración lo ha detenido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

ICE deporta a abogado holandés que tiene vínculos con Trump

Trump

Juez Federal falla a favor de los inmigrantes de ciudad “santuario” de Philadelphia