in

Alerta: Jueces de inmigración arremeten contra el Fiscal General y…

¡Está en riesgo el estado de derecho!

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ, por sus siglas en inglés) presentó este miércoles una queja en contra del Departamento de Justicia (DOJ) luego de que el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anulara una decisión de un juez de inmigración y eliminara docenas de casos del expediente.

Según información publicada por el portal de noticias The Hill, la NAIJ está acusando al DOJ y a Jeff Sessions de socavar su independencia al reasignar los casos de inmigración y así maximizar las deportaciones.

La disputa entre los Jueces de Inmigración y el DOJ se da después de que se analizara el caso de un inmigrante guatemalteco que debía comparecer ante el juez de Filadelfia, Steven A. Morley; sin embargo, no lo hizo.

Este juez cerró el caso del inmigrante guatemalteco, pero Sessions le ordenó que lo reabriera. Después de que el juez se negó a tomar una decisión en contra del menor por segunda vez, los altos cargos del DOJ enviaron a un juez de inmigración de Virginia a Filadelfia para que se hiciera cargo del caso y eliminara docenas de otros casos de su expediente.

Ante esta situación, el presidente del NAIJ, La jueza A. Ashley Tabaddor, presentó la queja formal en contra del DOJ y del fiscal Jeff Sessions debido a la respuesta del Departamento de Justicia de eliminar docenas de casos pendientes ante el juez de inmigración Morley, “basados ​​simplemente en la insatisfacción de la agencia con el resultado del ejercicio del juicio y la discreción del juez Morley en el fomento de los derechos del debido proceso de los menores».

A pesar de que la NAIJ por lo general no hace públicas sus quejas, esta vez la situación ameritaba un escándalo mayor:

“Debido a la naturaleza de este agravio, la NAIJ se ha visto obligada a sacar a la luz las atroces violaciones de la independencia judicial que ocurrieron recientemente dentro de la agencia», dijo Tabaddor a la prensa el miércoles.

Según la jueza y presidenta del NAIJ, los jueces de inmigración están paralizados debido a la estrecha relación de trabajo que existe entre el Departamento de Justicia y los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que procesan los casos de inmigración.

«Lo que está en juego es el estado de derecho». Hoy, la kcrw habló con la jueza Ashley Tabaddor, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración. Teme que la administración Trump socave la independencia de los jueces de inmigración» (trad.)

Ben Johnson, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), explicó a The Hillque esta situación viene desde la reorganización gubernamental masiva que se efectuó luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero que desde que la Administración del presidente Donald Trump asumió el mando del país, la tensión entre los jueces de inmigración y el DOJ se ha incrementado:

«Las decisiones y el comportamiento del Fiscal General han puesto de relieve los defectos fundamentales del sistema tal como existen ahora», dijo Johnson, agregando que las deficiencias estructurales y las políticas de inmigración de línea dura de la Administración de Trump han hecho que el sistema sea «completamente desequilibrado».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Virginia

Gobernador del estado de Virginia declara Estado de Emergencia en la cuidad

guerra

¿América Latina? Doctor lanza predicción del lugar en el que estallaría la tercera guerra mundial