in

¡Alerta! Donald Trump hace importante notificación al Congreso que pone a temblar el TLCAN

Se buscará renegociar el pacto entre México, Canadá y EE.UU.

Foto: Collage / Viva Noticias

El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo una importante notificación al Congreso en la que se busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) del cual forman parte México, Canadá y EE.UU.

De acuerdo con varias agencias de noticias, la oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer se encargó de mandar dicha notificación. Además, tanto Lighthizer junto con Wilbur Ross se harán cargo de las negociaciones.

Con esto se abrirá un lapso de 90 días en el que se realizarán consultas previo a comenzar a dialogar con los mandatarios de México Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

TLCAN
Foto: JStone / Shutterstock

Más para leer: Trump quería retirar a EE.UU. del TLCAN pero cambió de opinión

¿Qué es lo que se busca con esto?

A principios de mayo, Trump señaló en una entrevista al medio The Economist que busca renegociar el tratado de manera que exista reciprocidad en los aranceles entre ambos países. De encontrar este equilibrio el pacto comercial podría extenderse por más tiempo.

Esta noticia se da semanas después que Trump optara por no abandonar el TLCAN, como lo había prometido durante la campaña electoral. Según el propio mandatario, cambió de opinión ante las peticiones de sus homólogos de México y Canadá.

“Estaba listo para terminar el TLCAN. Esperaba hacerlo. Iba a hacerlo. Él (Peña Nieto) me dijo ‘agradecería mucho si pudiéramos renegociar en lugar de terminar porque terminar deja muchas cosas en marcha que podrían ser bastante devastadoras para mucha gente’”, comentó Trump en alguna ocasión a The Washington Post.

Más para leer: Por esta razón no le conviene a EE.UU. abandonar el TLCAN

Por ahora el futuro del pacto es incierto. Se espera una resolución clara y definitiva en las próximas semanas para que las naciones involucradas tomen acciones a su favor.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Richard Rojas detenido sin fianza tras ser acusado de homicidio por arrollar a multitud en NY

Vehículo arrolla a una multitud y se estrella en la plaza de Times Square, Nueva York

ICE

Proyecto busca armar a agentes de ICE con rifles M-4