in

Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por caravana de migrantes

El gobierno central no ha enviado recursos.

Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana, declaró este viernes “crisis humanitaria” en la localidad por la presencia de la caravana de migrantes. A su vez, pidió ayuda a los Estados Unidos para cubrir las necesidades básicas de los casi 5,000 migrantes centroamericanos que han llegado a la ciudad fronteriza.

Según información publicada por Associated Press, Gastelum informó en días previos que se había comprometido en no disponer de los recursos públicos de Tijuana para manejar la afluencia de migrantes, razón por la cual tuvo que solicitar ayuda a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

“Tijuana le pide ayuda a la ONU para alimentar y albergar a la caravana de migrantes. El gobierno mexicano dijo que estaba enviando 20 toneladas de recursos a la ciudad para ayudar, pero la mayor parte de eso era para reforzar la frontera y solo 5 toneladas eran para los migrantes”, publicó la reportera de AS para Venezuela.

La ciudad de Tijuana improvisó un refugio en el complejo deportivo de la ciudad, que equipó con inodoros y duchas portátiles, para atender a los 4,976 hombres, mujeres y niños que llevan un mes viajando hacia Estados Unidos, después de huir de la violencia y la pobreza de sus países.

El director de servicios sociales de la ciudad, Manuel Figuero, culpó al gobierno federal de “apatía”, por lo que han tenido que recurrir a instancias internacionales para cubrir medianamente las necesidades de los migrantes. “Debido a la ausencia, la apatía y el abandono del gobierno federal, tenemos que recurrir a instituciones internacionales como las Naciones Unidas”, comentó el director.

Aunque una parte de la caravana decidió quedarse y pedir asilo en México, por ofrecimiento del propio presidente Enrique Peña Nieto, otra gran parte desea continuar hasta Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atacado en múltiples oportunidades a los miembros de la caravana de migrantes, tildando a la misma de una “invasión” y desplegando a más de 5,000 soldados para que custodien la frontera sur.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

ICE

Mexicano pasó un año refugiado en una iglesia y lo arrestaron cuando salió a cita con ICE

Clinton

Hillary Clinton habla de una reforma migratoria y ciudadanía para trabajadores inmigrantes