in

“Ahí viene la migra…vete de aquí mono”: Así ha sido el duro éxodo de los migrantes por México

A su paso por territorio azteca, el contingente recibido diversos tipos de tratos.

Mientras caminan, la gente los mira con atención. Son los integrantes de la caravana migrante a su llegada a la capital del país. Los mexicanos los identifican a la perfección; son los mismos que han acaparado los principales noticiarios y periódicos en las últimas semanas y que han generado opiniones divididas entre la población.

“Ahí viene la migra”, les grita un mexicano, mientras al mismo tiempo esconde su rostro para no ser identificado. Desafortunadamente no es el único caso. “En Chiapas una persona se me acercó y me dijo: ‘regrésate a tu país, mono’”, recuerda Gibson, un migrante hondureño que aún no alcanza la mayoría de edad en EE.UU..

El éxodo de los migrantes ha causado una ola de comentarios negativos, incluso de odio, entre la población mexicana. En casos más drásticos se han presentado situaciones que atentan contra la seguridad de los migrantes. “En Tapachula (Chiapas) nos asaltaron. Unos encapuchados nos desnudaron, y nos quitaron todas nuestras pertenencias. Traía un celular y mil 400 pesos (70 dólares)”, comenta “Luis”, inmigrante guatemalteco.

migrantes
Foto: Julio Guzmán

Sus rostros lucen cansados y las razones están de sobra. “Son largos los caminos. Lo más que he caminado en un día han sido como 60 kilómetros. Ya los pies no le dan a uno pero te vas acostumbrando”, agregó “Luis”, quien desde hace dos días se encuentra en la capital.

“A mí me tocó ver morir a dos personas que se cayeron de un camión (en movimiento). Murieron casi al instante. Te pones a pensar que podría pasarte lo mismo, pero hay que tener fe en que todo saldrá bien”, comenta Gibson.

Así como ellos, hay innumerables historias que podrían contarse al respecto. Sin embargo, ellos conservan en su mirada la esperanza. “El que hace coraje pierde. La actitud es lo que nos motiva a seguir adelante, no tenemos de otra”, responde Adnil, un migrante hondureño.

migrantes
Foto: Julio Guzmán

Tras entrar por la frontera sur y recorrer más de mil 500 kilómetros, gran parte de la primera caravana migrante se concentra en la capital. En el centro deportivo de Magdalena Mixiuca, se habilitó un albergue para el contingente en donde se les ha ofrecido cobijo, alimento, aseo y servicios de salud.

Por su parte, varias personas se han acercado a brindar ayuda a los migrantes. Desde ropa usada, papeles de baño, japonés y comida y juguetes se ha regalado a la comunidad. “Es una ayuda humanitaria que nace del corazón para la gente”, comenta Ricardo, quien preparó 500 tortas para regalar. “Todos somos humanos y tenemos el derecho de tener algo de esta tierra y por lo mismo debemos apoyarnos entre todos”.

De acuerdo con representantes del contingente, esperan a que llegue la otra parte de la caravana para poder continuar su recorrido. No obstante, no quieren esperar mucho tiempo para evitar encontrarse con el siguiente contingente, el cual sostuvo un enfrentamiento con agentes fronterizos en la frontera con Guatemala, para evitar problemas.

Saben que el camino que les aguarda aún es difícil, así lo reconoce “Jenny”, migrante hondureña. “He escuchado muchas platicas pero a mí no me ha dado miedo y dicen que más adelante habrá más peligro, pero yo tengo miedo porque yo confío en Dios, le pido todos los días que me proteja”.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Revelan supuestos correos electrónicos racistas de asesor político de Trump

Renuncia fiscal general Jeff Sessions del Departamento de Justicia de EE.UU.

impuestos

Los demócratas presionan a Trump y pronto solicitarán sus declaraciones de impuestos