Las imágenes son duras. Un video dado a conocer recientemente muestra la cruda travesía que viven varios padres migrantes en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos en compañía de sus hijos pequeños.
En el material, dado a conocer por ABC News, se puede apreciar cómo, en medio del estruendo sonoro provocado por las sirenas de una patrulla, niños y adultos son empujados por debajo de una cerca por “polleros”, pese a las advertencias de agentes de seguridad.

La desesperación es perceptible. A través de un espacio cavado a un costado de la barrera metálica, y junto a un cerco de alambre de púas, los migrantes tratan, a como dé lugar, de pasar la zona, donde los agentes los encuentran esperando.
¡No lo hagas!¡Mira al niño!…¡Regresen!”, se escucha decir a uno de los agentes del lado de México en la grabación, la cual fue dada a conocer por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), data del 18 de diciembre pasado, y fue tomada en el cruce fronterizo a la altura de Yuma, Arizona.
“¡Hey, cuidado. Cuidado con el niño!, es escucha gritar a otro oficial, mientras al mismo tiempo un hombre pasa por el espacio de la mano de dos niños.
NEW: In video obtained by @ABC, a family of asylum seekers attempts to cross through a hole under the border wall near Yuma, Arizona, despite warnings from CBP agents—and a woman who makes it to the U.S. side is separated from her sister’s family. Watch: https://t.co/j1WbdnIcL5 pic.twitter.com/oVL0PleCD7
— ABC News (@ABC) April 1, 2019
En otro de los videos presentados, se exhibe a otros niños siendo cruzados por contrabandistas en el espacio de un tramo del cerco fronterizo localizado a la altura de un canal de agua.
En esa grabación, se escucha el llanto de una menor mientras tratan de acercarla a territorio estadounidense. “Van a traumar a esa niña”, se escucha decir a una mujer.
Estos hechos han sido dados a conocer luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con cerrar toda o parte de la frontera sur, con México, argumentando poca acción de las autoridades mexicanas por frenar el paso de los migrantes.