in

Agentes de ICE llegan de sorpresa a casa de joven migrante pero reciben la respuesta perfecta

Hacer esto la salvó.

El pasado fin de semana dio comienzo en el país una serie de redadas enfocadas a detener migrantes indocumentados, esto como parte de las acciones anunciadas en días pasados por el presidente estadounidense Donald Trump con lo que se busca deportar a unos 2 mil migrantes que no son elegibles para permanecer en el país.

Pese a que en un principio se anunció con bombo y platillos que se realizarían intensos operativos en los puntos clave donde residen varios inmigrantes, las redadas se realizaron en varios casos a discreción pero al final con algunas detenciones.

Sin embargo, en otros casos, algunos inmigrantes lograron salvarse gracias a seguir las recomendaciones sugeridas por organizaciones y medios de comunicación. Tal fue el caso de una adolescente de Nueva Jersey, quien fue despertada por los golpes en la puerta de agentes de migración a la 1 de la madrugada.

ICE crea un nuevo programa para esquivar a las ciudades "santuario"
ICE – INMIGRANTE / Agencia de noticias EFE

En ese momento recordó las numerosas publicaciones de Instagram sobre “conozca sus derechos”. Aunque “dijo estar demasiado asustada para mirar afuera y que no podía ver ningún uniforme”, actuó con prudencia.

“Dijeron ‘tenemos que hablar contigo, ¿puedes salir, puedes abrir la puerta? Yo dije ‘¿tienen permiso para entrar en mi casa, tienen un papel?’”, explicó al New York Times. “Ellos dijeron ‘no estamos intentando entrar en tu casa, sólo queremos hablar contigo’, y yo dije ‘no, no voy a salir’”, agregó.

Posterior a esto, los agentes volvieron a las cinco de la madrugada, ahora con linternas, rodeando la casa y golpeando las ventanas; sin embargo, la joven subió a tiempo las escaleras y se escondió entre la oscuridad con sus papás hasta que se marcharon.

Ante esto la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU, por sus siglas en inglés, así como otros grupos recomiendan seguir los siguientes consejos en caso que lleguen agentes de ICE a la puerta de tu casa:

  • Mantén la calma y no abras la puerta. Recuerda que tienes derechos.
  • Pregunta a los agentes el motivo de su visita. En caso de ser necesario solicita un intérprete.
  • Si ellos quieren entrar a tu casa pregunta si cuentan con una orden que esté firmada por un juez y que la muestren ya sea por la ventana o debajo de la puerta. La forma administrativa del ICE I-200, I-205 no da autorización de entrar a la casa sin consentimiento alguno.
  • En caso que los agentes no cuenten con una orden firmada por un juez puedes negar abrirles la puerta y dejarlos entrar. Ante esto, indícales que dejen la información en la puerta.
  • En caso que entren a la fuerza, lo que la ACLU sugiere es no resistirse. Asimismo se recomienda informar a las demás personas que se encuentren contigo permanecer en silencio.
  • En caso de ser arrestado, se recomienda por igual permanecer en silencio y no firmar nada hasta que hables con un representante legal.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Ballenas quedan varadas en playa de Georgia y bañistas luchan por empujarlas de vuelta al mar

Ballenas quedan varadas en playa de Georgia y bañistas luchan por empujarlas de vuelta al mar

Trump

Trump estaría enojado porque los republicanos no han defendido sus tuits