in

Agente fronterizo podría ser deportado tras descubrirse que es mexicano

Desde hace casi 20 años trabaja para la CBP procesando a miles de inmigrantes; un secreto familiar lo tiene entre las cuerdas.

La vida de Raúl Rodríguez tomó un giro drástico. Tras trabajar durante casi 20 años como agente migratorio en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ahora podría enfrentar la deportación.

Todo comenzó cuando Rodríguez mandó documentación personal al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés) con la finalidad de solicitar la ciudadanía estadounidense de su hermano.

De acuerdo con KRGV, de Rio Grande, Texas, al revisar la información, funcionarios de la Oficina del Inspector General notaron en el certificado de nacimiento que Rodríguez había nacido en México.

Agentes migratorios tendrán acceso a información clasificada de la CIA y NSA
INMIGRANTES – PATRULLA FRONTERIZA / Agencia de noticias EFE (Archivo)

Ante esto, el agente fronterizo dijo ignorar la existencia de dicho documento. “Me presentaron un certificado de nacimiento de México y me preguntaron si alguna vez lo había visto. Les dije que no. Nunca lo he visto antes. Tengo casi 50 años y nunca lo he visto”, afirmó.

Posteriormente, se puso en contacto con su padre, en México, para conocer la verdad. Según manifestó, en un principio su progenitor evadió las preguntas, pero finalmente confesó la verdad y le dijo que en realidad nació en México. “Fue devastador, porque sabía lo que seguía”, señaló Rodríguez.

Las malas noticias continuaron llegando como efecto dominó, pues la Patrulla Fronteriza decidió despedir a Rodríguez y ahora él y su familia tienen problemas financieros. Además su casa ha sido refinanciada y tiene poco tiempo para resolver esto, debido a que se le concedió un permiso temporal para permanecer en el país.

Ante la posibilidad de haberle mentido al gobierno, la Oficina del Inspector General (OIG) emprendió una investigación de varios meses, pero al final determinó que en efecto, Rodríguez nunca supo de su verdadero origen, por lo que no se le procesará de delitos.

Mientras tanto, Rodríguez espera que las autoridades le den una respuesta sobre su estatus de residente. Ahora teme que sus propios excompañeros de trabajo lo procesen como él procesó a miles de migrantes durante varios años.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

caravana

Amnistía Internacional insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Netflix

Sanders arremete contra Netflix y los acusa de pagar menos impuestos federales de lo debido