El agente de la Patrulla Fronteriza, Matthew Bowen, es acusado de golpear a un inmigrante de origen guatemalteco con su automóvil, a la vez que se refirió a los extranjeros como «mierda infrahumana» y «salvajes», según documentos judiciales.
Según información publicada por Arizona Daily Star, los fiscales presentaron mensajes de texto ante la corte donde revelaron el comportamiento racista del agente fronterizo, por un incidente ocurrido en diciembre de 2017.
Bowen está acusado de atropellar con su vehículo de la Patrulla Fronteriza al inmigrante guatemalteco, aunque no se especifica qué promovió dicho comportamiento. En los documentos judiciales, también se acusa al agente fronterizo de mentir sobre el incidente y exculparse de lo ocurrido.

Sin embargo, los mensajes de texto enviados por el propio Bowen y usados en su contra en el caso, muestran que el agente se refiere a los migrantes como «mierda infrahumana indigna de ser asesinada por el fuego».
Los fiscales federales Lori Price y Monica Ryan le están pidiendo al juez del Tribunal de Distrito en Tucson que les permita usar los mensajes de texto de Bowen para mostrar que el agente de la Patrulla Fronteriza tiene un «gran desprecio» por la gente que detiene.
El abogado defensor de Bowen, Sean Chapman, defendió a su cliente diciendo que ciertas partes o términos de los textos son «un lugar común de la Patrulla Fronteriza, que forma parte de la cultura de la agencia, y por lo tanto no demuestran nada acerca de la mentalidad de Bowen».
Bowen, un veterano de 10 años de la Patrulla Fronteriza, fue acusado formalmente por un gran jurado federal en mayo pasado por cargos de privar al hombre guatemalteco de sus derechos civiles bajo actuando bajo el nombre de la ley y por falsificar registros. Su juicio está programado para comenzar en agosto del presente año.