in

Agente de patrulla fronteriza fue absuelto en asesinato de un joven mexicano

Numerosas personas salieron en protesta

Este miércoles, un jurado de Arizona falló a favor de un agente de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que fue acusado de haber asesinado a un joven mexicano a través de la valla de frontera, en el 2012. El jurado lo ha declarado como inocente.

Según reportó The Associated Press, Lonnie Swartz fue encontrado como “no culpable” en el caso de “homicidio involuntario”, aún cuando numerosos activistas protestaron afuera de la corte sobre la medida.

Y aunque resulta extremadamente extraño que un agente de patrulla fronteriza sea acusado en un cargo similar, la muerte del joven de apenas dieciséis años acaparó la atención de los medios de comunicación en el 2012 y se exigió que el crimen fuese investigado por relación al uso exagerado de la fuerza.

El joven recibió en aquel momento diez disparos en la espalda y la cabeza, de los dieciséis que el mismo agente habría librado en su contra. De acuerdo a su defensa, Swartz aseguró que “estaba frustrado” por los encuentros repetidos en la frontera y de las piedras que le arrojaban para distraerlo de contrabandistas.

Por su parte, el abogado del agente, Sean Chapman, aseguró que el joven José Antonio Elena Rodríguez había puesto en peligro la vida de los agentes al arrojarles piedras y los fiscales llegaron a reconocer que Elena sí arrojó las piedras pero que esto no era motivo suficiente para quitarle la vida.

A razón de la misma “guerra” entre piedras y disparos, el presidente Donald Trump ha desplegado tropas en la frontera que tienen por permiso disparar o “hacer uso de fuerzas letales”, en caso de que “sea necesario”.

Aún así, aunque el agente de patrulla fronteriza salió ileso del cargo por asesinato del joven mexicano, la madre del menor encabeza una demanda en unión con la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) en su contra.

Este es el segundo juicio que enfrenta Lonnie Swartz, quien fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado el año pasado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

abogado de Stormy Daniels

¿Culpable o no? Abogado de Stormy Daniels no será acusado por violencia doméstica

demócrata

¡Victoria demócrata! El Partido consigue un voto popular nunca antes visto desde el Watergate