Este viernes por la noche, la Administración de Donald Trump despidió al Cirujano General a cargo del Servicio de Salud Pública en Estados Unidos y principal portavoz de diversas cuestiones de salud del Gobierno, Vivek Murthy.
Luego de que mencionaron su reemplazo por la vicealmirante, Sylvia Trent-Adams, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó en declaraciones directas que Murhty “había sido despedido por colaborar en una transición suave con la Administración de Donald Trump”, según señaló Usa Today. Aunque los detalles exactos e implicaciones de las declaraciones no han sido desarrolladas.
Murthy había sido nominado por el expresidente Barack Obama en 2013 y no quedó en claro por qué le pidieron que dimitiera al cargo. Por su parte, Vivek Murthy señaló en su cuenta oficial en Twitter que agradecía la oportunidad de haber laborado en el cargo por el tiempo en el quelo hizo:

“Gracias América por el privilegio de una vida. Me han honrado como su Cirujano General.” (Trad.)
Vivek Murthy aprovechó la oportunidad para hablar de su condición como hijo de inmigrantes en Estados Unidos, un duro golpe a las persecuciones del mismo presidente, ¿señaló con esto que su procedencia tuvo que ver con su despido? Murthy nació en Inglaterra y es hijo de inmigrantes provenientes de la India.
“Hace dos años y cuatro meses tuve el honor de ser juramentado como el 19º Cirujano General de los Estados Unidos. Para el nieto de un campesino pobre de la India al que el Presidente le pidió que cuidara la salud de una nación entera era una historia enriquecedora y exclusivamente americana. Siempre estaré agradecido a nuestro país por dar la bienvenida a mi familia de inmigrantes hace casi 40 años y darme esta oportunidad de servir.” (Trad.)