in

Administración de Donald Trump vuelve a atacar para incluir pregunta de ciudadanía en el censo

El proceso podría tardar meses

Pese a que un juez federal declaró como «ilegal» la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Departamento de Justicia, están apelando el proceso para revertir la situación.

Con este aviso, el Departamento de Justicia aseguró que en el pasado la pregunta ha sido incluida en el censo y que, por ello, se puede volver a preguntar sobre el estado legal y la ciudadanía de todos los residentes en Estados Unidos.

En medio de este conflicto, la portavoz del Departamento de Justicia dio las siguientes declaraciones, según un reporte de The Hill:

«Nuestro gobierno tiene el derecho legal de incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo y las personas en Estados Unidos tienen la obligación legal de responder».

inmigrantes
INMIGRANTES.-  Archivo / EFE

Poco después aseguró:

«Restaurar la pregunta sobre la ciudadanía, en última instancia, protege el derecho al voto y ayuda a garantizar elecciones libres y justas para todos los estadounidenses».

Aunque esta batalla continúa en marcha, el juez de Distrito de Nueva York, Jesse Furman, ya declaró que la decisión de incluir la pregunta es «arbitraria y caprichosa» y por ello prohibió cualquier intento de incluirla en el censo, puesto que se presta para persecuciones injustificadas.

El mismo juez aseguró además que esta pregunta logra que el gobierno recopile información a través de registros administrativos, cuando pudiera incluir consultas directas.

Numerosos críticos han asegurado que la peligrosa pregunta podría usarse también para reducir los fondos asignados por estado o que también alentaría a extranjeros a evitar dar declaraciones.

Con esta nueva apelación del Departamento de Justicia, el proceso pudiese necesitar la respuesta de un tribunal de circuito o del mismo Tribunal Supremo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Rusia

La Cámara de Representantes falla en contra de levantar sanciones a Rusia

Trump

¡Una respuesta infantil!: Jim Acosta acaba de destrozar la respuesta que Trump le envió a Nancy Pelosi