in

Además de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, Ejército mexicano detuvo otro “pez gordo” y también lo dejó ir

Es señalado de ser un líder del Cártel de Sinaloa y muy allegado a “El Chapo” del que no se ha hablado hasta ahora.

Además de Ovidio Guzmán, el hijo del capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, que fue detenido y luego puesto en libertad tras un violento enfrentamiento en Culiacán el pasado 17 de octubre entre fuerzas policiales y criminales, otro presunto elemento del cartel de Sinaloa vivió un proceso similar.

De acuerdo con un reporte del corresponsal en México Azam Ahmed para el diario estadounidense The New York Times, previo a la detención de Ovidio, el Ejército Mexicano también capturó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hermano mayor y supuesto líder del Cártel de Sinaloa desde que “El Chapo” ingresó a prisión.

Guzmán
Collage YouTube Noticieros Televisa / PGR

Según declaraciones de un exfuncionario estadounidense, así como de dos fuentes anónimas, Archivaldo Guzmán fue detenido por las fuerzas policiales de Sinaloa, pero ante la acción de varios de sus hombres armados fue puesto en libertad. Posteriormente fue pieza clave en la liberación de su hermano.

“Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa demostración de fuerza para asegurar la libertad de su hermano Ovidio”, apunta el medio.

En su artículo, publicado el 18 de octubre, El New York Times mencionó que entre las acciones del Cártel de Sinaloa para lograr la libertad de Ovidio, incluyó tomar como rehenes a varios miembros del ejército, así como a sus familias.

Parte de dicha información fue confirmada ese mismo día por el secretario de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval; sin embargo, no se especificó nada sobre secuestrar a las familias de los soldados.

Esto transcurrió tras la ola de enfrentamientos en diferentes puntos de Culiacán, que dejó ocho muertos, 16 heridos, así como la fuga de 49 reos del penal de Aguaruto.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Ucrania

Trump compara la investigación de juicio político con un “linchamiento”

caravana

“Así sean de Marte” los vamos a regresar: La agresiva advertencia hispana contra los migrantes