in

Se activa alerta de tsunami tras terremoto en Papua Nueva Guinea

Según registro preliminar del Sistema Nacional de Sismología el sismo habría alcanzado los 7.2 grados.

Una alerta de tsunami se ha activado hoy tras un fuerte sismo de magnitud 6.9 grados, según la última información actualizada, registrado en Papúa Nueva Guinea. Exactamente con epicentro a 144 kilómetros al este de la ciudad de Kimbe en Nueva Bretaña.

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) este fenómeno se detectó a 35 kilómetros de profundidad a las 21:25 (UTC) hora de este jueves 29 de marzo.

La alerta ha llevado a activar protocolos de emergencia por parte de las autoridades, sobretodo tras una serie de sismos entre febrero y marzo que dejó decenas de muertos y aldeas arrasadas por deslizamientos de tierra.

Por ahora tras el movimiento telúrico no se ha brindado información sobre posibles víctimas o daños de algún otro tipo en las localidades aledañas.

El límite de la placa Australia-Pacífico tiene más de 4000 km de longitud en el margen norte, desde la trinchera de Sunda (Java) en el oeste hasta las Islas Salomón en el este. La sección este tiene más de 2300 km de largo, se extiende hacia el oeste desde el noreste del continente australiano y el Mar de Coral hasta que se cruza con la costa este de Papúa Nueva Guinea. El límite está dominado por la subducción general hacia el norte de la placa de Australia.
Se activa alerta de tsunami tras terremoto en Papua Nueva Guinea
ALERTA TSUNAMI.- Papua Nueva Guinea / USGS
La sismicidad a lo largo de la trinchera está relacionada predominantemente con la tectónica de subducción y los grandes terremotos son comunes: se han registrado 13 terremotos M7.5 + desde 1900. El 1 de abril de 2007, se produjo un terremoto de megathrust entre placas M8.1 en el extremo occidental de la trinchera , generando un tsunami y matando al menos a 40 personas. Este fue el tercer evento de megathrust M8.1 asociado con esta zona de subducción en el siglo pasado; los otros dos ocurrieron en 1939 y 1977.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Putin

Se filtra el peligroso mensaje que Trump le envió a Putin

inmigrantes

Nueva York crean excelente ayuda en español para los inmigrantes de la ciudad