in

ACLU se adelanta y pide sanciones contra funcionarios de Trump que presionaron en la pregunta del censo

El presidente tiene las manos atadas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) se adelantó a la administración de Donald Trump con una solicitud para sancionar a los funcionarios que presionaron e impulsaron la pregunta de ciudadanía en el censo de 2020, alegando que participaron en una “campaña concertada de demora y ofuscación”.

A través de una solicitud, tanto ACLU como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, en inglés), y los abogados de la firma Arnold & Porter afirmaron que varios funcionarios del Departamento de Comercio “a sabiendas, y repetidamente, se involucraron en una conducta de litigio que no es más que un fraude para la Corte Suprema”.

ACLU
ACLU (Archivo) AGENCIA EFE

“A través del uso de testimonios falsos o engañosos, se ocultó la evidencia que sugiere que el verdadero propósito del Secretario [de Comercio] [Wilbur] Ross de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020 es suprimir el poder político de las comunidades de inmigrantes de minorías”, reza parte del documento de la demanda.

El grupo también destacó el papel de algunos funcionarios superiores del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), en la “incitación a la mala conducta” de los funcionarios de Comercio, por lo que la petición también recae sobre ellos.

La petición pide al juez federal, Jesse Furman, que tome medidas contra los funcionarios citados en la presentación, incluido el asesor del censo, Mark Neuman y el funcionario del DOJ, John Gore.

“Esas consideraciones éticas se acentúan en este caso, donde la conducta indebida parece haber sido perpetrada por altos funcionarios del Departamento de Comercio y del Departamento de Justicia, no los abogados de línea del Departamento de Justicia que han litigado este caso en nombre de los Demandados”, alega el grupo.

La solicitud ocurre en el mismo momento que Furman firmó este martes una orden contra la administración de Trump que bloquea todos los esfuerzos de la Casa Blanca para agregar la controvertida pregunta de ciudadanía en el censo de 2020.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Benicio del Toro

Benicio del Toro, nominado a los Emmy por “Escape at Dannemora”

Joaquín “El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos