in

ACLU pide a juez avanzar con la demanda contra el DHS por confiscar dispositivos a viajeros en la frontera

Según ACLU en 2017 se triplicaron los casos de este tipo en comparación de los dos años anteriores.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha buscado desestimar una importante demanda que la Unión America de Libertades Civiles (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation (EFF) impuso en su contra por confiscar, sin sospechas ni garantías, dispositivos electrónicos de los viajeros en las fronteras de Estados Unidos.

ACLU y EFF, que representan a 11 viajeros que resultaron afectados por esta política del DHS, ahora están solicitando al juez que continúe con el proceso de esa demanda presentada en septiembre del año pasado.

Los demandantes en el caso incluyen un veterano militar, periodistas, estudiantes, un artista, un ingeniero de la NASA y un empresario cuyos teléfonos inteligentes y laptops fueron registrados sin orden judicial en la frontera de los EE. UU. La solicitud es que la corte dictamine que el gobierno debe tener una orden de arresto basada en causa probable antes de realizar búsquedas de dispositivos electrónicos, que contienen información personal altamente detallada sobre las vidas de las personas.

El año pasado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizó más de 30,000 búsquedas en dispositivos fronterizos, más del triple que dos años antes, según informe de ACLU.

«Las búsquedas de dispositivos electrónicos en la frontera están aumentando rápidamente, lo que hace que se viole un mayor número de personas a sus derechos constitucionales», dijo la abogada de la ACLU, Esha Bhandari. «Las búsquedas de dispositivos pueden brindar a los agentes de fronteras acceso ilimitado a grandes cantidades de información privada sobre nuestras vidas, y son inconstitucionales en ausencia de una orden judicial», agregó.

El gobierno busca el despido, diciendo que los demandantes no tienen el derecho de presentar la demanda y que la Cuarta Enmienda no se aplica a las búsquedas en la frontera pero ACLU y EFF aseguran que los demandantes tienen «legitimación» para solicitar una orden judicial para terminar con las búsquedas inconstitucionales de dispositivos fronterizos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

La supuesta amante de Trump en la Casa Blanca rompe el silencio

Trump es abucheado en Davos mientras decía estos comentarios