in

ACLU demanda a Donald Trump por no liberar a niña mexicana de 10 años con parálisis cerebral

Rosa María necesita estar con su familia… ¡Que se haga justicia!

La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, presentó este martes en la tarde una demanda en contra de la administración del presidente Donald Trump por mantener bajo custodia a una niñita mexicana de 10 años de edad que fue detenida por las autoridades federales de inmigración sin importar que esta sufre de parálisis cerebral y había sido recientemente sometida a un procedimiento quirúrgico.

Más para leer: Donald Trump habla después del atentado terrorista en Nueva York

ACLU había prometido que demandaría a Trump en caso de que la niña, Rosa María Hernández, no fuese liberada antes de las 3 de la tarde de este martes. Como la niña aun permanece bajo custodia de las autoridades federales, ACLU procedió a introducir la demanda en contra de la Administración de Trump para hacer cumplir los derechos de la niña mexicana para que pueda reunirse con su familia.

“El Gobierno no esta solo traumatizando a una niña, sino que también esta quebrantando la ley y violando la Constitución de Estados Unidos”, anunció la cuenta oficial de ACLU en Twitter.

La demanda introducida este martes por la ACLU busca reunir a Rosa María de nuevo con su familia debido a que la niña “es completamente dependiente de su madre y necesita este cuidado, estabilidad, rutina y apoyo”.

Más para leer: La hija de Martin Luther King pone en su lugar al mismo John Kelly por racista

Según un comunicado de la ACLU en su página web, el procedimiento que usó la patrulla fronteriza para detener a Rosa María es totalmente ilegal, basándose en la ley actual de Seguridad Nacional que dictamina que las patrullas pueden detener y mantener en custodia a niños indocumentados que “no estén acompañados”, es decir, niños que no tengan a sus padres o guardianes que cuiden de ellos en Estados Unidos.

ACLU
Union Americana de Libertades Civiles / Web

“Rosa María siempre ha vivido bajo el cuidado y la custodia de sus padres, quienes están dedicados a su bienestar. Su prima Aurora estaba a su lado y sus padres estaban en Laredo, esperando el regreso de su hija, cuando se realizó el arresto. El gobierno federal no está autorizado a separar a los padres de manera consciente y por la fuerza de un niño cuando estén disponibles para brindarle cuidado y custodia física.

Rosa María fue detenida a principios del mes de octubre luego de que la ambulancia en donde se trasladaba pasara por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, quien luego se dispuso a perseguir la unidad de cuidados médicos para llegar al hospital donde la niña fue operada de la vesícula biliar de emergencia. Esperaron fiera de la habitación hasta que le dieron de alta, para luego arrestarla.

Michael Tan, abogado del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU, calificó de «desmedida la tarea de apuntar a una niña pequeña en un hospital para niños». En un comunicado dijo que «los hospitales se consideran lugares sensibles bajo la propia política de Seguridad Nacional, y la Patrulla Fronteriza no debería estar arrestando a personas allí, especialmente niños”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Nueva York

Donald Trump habla después del atentado terrorista en Nueva York

Nueva York

Nueva York acaba de mandarle un gran mensaje de valentía y unión a terroristas de ISIS