in

ACLU demanda al Gobierno por no entregar pasaporte a hispano nacido en EEUU

El afectado además de haber convalidado la autenticidad de su certificado de nacimiento, presentó “otras pruebas” de que realmente nació en Texas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado presentó una demanda judicial contra el Gobierno por cuestionar la ciudadanía de un estadounidense nacido en Texas y ahora residente en Colorado, a quien se le niega su pasaporte, según se dio a conocer este lunes.

Las gestiones de ACLU Colorado a favor de Jaime Venegas, de 35 años, comenzaron en agosto de 2019, después de que el Departamento de Estado rechazara dos veces la solicitud de pasaporte presentada por Venegas, a pesar de que esa solicitud fue acompañada por el certificado de nacimiento correspondiente.

Según la demanda, Venegas nació en Socorro, en el condado El Paso, Texas, y cuenta con un “certificado de nacimiento válido” emitido por ese estado. Sin embargo, debido a que vivió en Ciudad Juárez (México) entre 1984 y 2000, su ciudadanía fue puesta en duda.

En 2005, Venegas se mudó a Colorado y abrió su propio negocio como herrero. Tras alcanzar la mayoría de edad, votó en las elecciones y fue solamente en 2014 cuando solicitó el pasaporte, pero el Departamento de Estado le indicó que sus “pruebas de ciudadanía” eran insuficientes.

Venegas envió una nueva solicitud en 2016 junto a su certificado de nacimiento y a documentos oficiales del condado El Paso y del Departamento de Servicios de Salud de Texas. En marzo de 2017, el Gobierno federal también negó ese pedido.

En la demanda, presentada en su versión inicial en agosto de 2019 y dada a conocer este lunes por el medio periodístico gratuito Westword, los abogados de ACLU Colorado que presentan a Venegas, Arash Jahanian y Mark Silverstein, piden que la corte federal declare a Venegas ciudadano de Estados Unidos.

Por lo tanto, argumentan, Venegas tiene el derecho a portar un pasaporte estadounidense. La demanda también pide el reembolso de los honorarios de los abogados y “toda otra indemnización que la corte crea necesaria y apropiada”.

La indecisión sobre la ciudadanía de Venegas podría basarse en el hecho que no nació en un hospital, aunque su nacimiento fue asistido y presenciado por una partera.

Desde hace una década, el Departamento de Estado implementó medidas para combatir el fraude de documentos de ciudadanía en la zona fronteriza entre Texas y México.

ACLU demanda al Gobierno por no entregar pasaporte a hispano nacido en EEUU
PASAPORTE – ESTADOS UNIDOS / Agencia de noticias EFE

Esta decisión se basó precisamente en que se detectó que parteras y doctores proveían certificados de nacimiento estadounidenses a personas que no habían nacido en Estados Unidos.

Por su parte, Jahanian afirmó en un comunicado que ninguno de esos problemas afecta a su cliente porque Venegas, además de haber convalidado la autenticidad de su certificado de nacimiento, presentó “otras pruebas” de que realmente nació en Texas.

Jahanian indicó que la demanda “ayuda a iluminar” los problemas que enfrentan las personas nacidas cerca de la frontera con México para probar su ciudadanía, por lo que la intervención de la corte es necesaria “para remover cualquier duda de que el Sr. Venegas es ciudadano estadounidense”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Pelosi

Ante escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, Cámara de Representantes pone “límite” a Trump

El Ejército reubicará sus tropas en Irak pero de momento no las retira

El Ejército reubicará sus tropas en Irak pero de momento no las retira